Cuarenta minutos después de lo anunciado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, comenzó su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de la Ciudad, no sin antes pedir un minuto de silencio en homenaje al pueblo chileno.
Con la bandera a media asta, y ante un recinto de sesiones colmado, Macri celebró estar “nuevamente en esta Casa, para inaugurar las sesiones legislativas de 2010”, saludó al cuerpo legislativo y le dio la bienvenida a los legisladores que asumieron el 10 de diciembre.
“Este año celebramos juntos el Bicentenario de nuestra Nación, donde la Ciudad tiene un rol indiscutible y protagónico. Qué mejor oportunidad que esta para asumir, entre todos, el compromiso de aunar los esfuerzos en pos de un país y una ciudad mejor”, invitó el Jefe de Gobierno.
Macri comenzó enumerando los hechos de que llamó “hacer una Buenos Aires para todos” y repitió el slogan PRO de los últimos tiempos: “en estos 2 años hicimos más que en los últimos 10”. El mandatario porteño ejemplificó con la reapertura del Teatro Colón; la Policía Metropolitana, el acuerdo con los docentes, las obras de subterráneos y la implementación del Metrobus Buenos Aires.
Sobre los docentes expresó que el acuerdo salarial fue “fruto del trabajo mancomunado entre los gremios docentes y este gobierno” y reafirma la “permanente vocación de diálogo y de mejora constante”.
“Desde diciembre de 2007 a marzo de este año incrementamos el salario básico de los maestros en un 66%, que llegará al 94% en diciembre. Un docente que recién ingresa con un cargo de jornada simple pasó de cobrar 1.040 pesos en diciembre de 2007 a 1.800 pesos en marzo de 2010. Para diciembre de este año este monto pasará a ser de 1.900 pesos. Estos números dejan en claro que realizamos un gran esfuerzo para estar a la altura de las expectativas de nuestros maestros”, reafirmó Macri.
“Hoy podemos decir, por primera vez en su historia, que la Ciudad de Buenos Aires tiene su propia policía. Esta nueva Policía es de todos los vecinos, por eso debemos defenderla y trabajar juntos para mejorarla; corrigiendo aquello que esté mal desde un espíritu generoso de política de estado”, dijo.
Y agregó: “También es nuestra prioridad que la gente viaje mejor en la ciudad. La prioridad es el transporte público, que es el medio por el cual el 70 % de la gente se mueve en Buenos Aires. Este año retomamos las obras de subterráneos, luego de haber resuelto el problema de financiamiento. El año próximo estarán finalizadas las nuevas estaciones San José de Flores y Nazca, de la Línea A. En la Línea B, sumaremos las estaciones Juan Manuel de Rosas y Villa Urquiza. Las estaciones Parque Patricios y Hospitales de la línea H estarán finalizadas en 2012”
Macri resaltó el Programa Metrobus de Buenos Aires, conocido en el mundo como BRT, un servicio rápido de buses que comenzará a funcionar por la Avenida Juan B. Justo y que se irá extendiendo entre Liniers y la Ciudad Universitaria. "El programa contará con 40 colectivos articulados que operarán las 24 horas, todos los días del año”.
En materia de Salud, el Jefe de Gobierno habló de la inversión en Hospitales y la creación de centros de salud barriales. Se refirió al Centro Asistencial de Lugano y la incorporación de 35 nuevas ambulancias al SAME. Aseguró -además- que “para mejorar la atención en nuestros hospitales y centros de salud, designamos a más de 3.700 profesionales. Además, estamos incorporando un promedio de 100 enfermeras por mes”.
A minutos de finalizar su discurso, el Jefe de Gobierno reconoció que "Buenos Aires necesita de más obras para evitar las inundaciones" y añadió "también sabemos que en los últimos 20 años se ha invertido muy poco para resolver este problema".
"Las soluciones no son mágicas. Hay que hacer las obras, que llevan su tiempo. La lección más importante que nos ha dejado el hacer, es la certeza de que se puede. Es mentira que no podemos estar mejor. Sabemos que falta, somos conscientes de que hay cosas por mejorar, pero estamos en el camino correcto", afirmó.
Y concluyó: "Estos logros no han sido fáciles. En el camino del hacer, y la necesidad de que las transformaciones sean tan profundas como rápidas, hemos cometido errores, los cuales fueron asumidos con dignidad y corregidos".
|
|
|