El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construirá un segundo túnel en la planta hidroeléctrica Cachí para aumentar en un 60% su capacidad de generación.
Los trabajos de construcción empezarán en el 2010 y se prolongarán por tres años. Es decir, la nueva obra estaría lista a finales del 2012 o en el verano del año 2013.
Para ese momento la planta hidroeléctrica Cachí tendrá una potencia de 160 megavatios en lugar de los 100 con que opera actualmente.
Las obras tienen un costo de $120 millones y serán financiadas, en su arranque, con recursos propios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Sin embargo, la mayor parte del financiamiento recaerá en un fideicomiso o un préstamo directo. La entidad aún evalúa las opciones.
La obra. El nuevo túnel de Cachí tendrá una extensión de seis kilómetros. Los trabajos incluyen una tubería forzada y la ampliación de la casa de máquinas con dos generadoras adicionales. Hoy operan tres generadores.
Gravin Mayorga, subgerente de Electricidad del Instituto, manifestó que el túnel se construirá en terrenos propiedad de la institución.
“Estamos preparándonos para instalar campamentos de trabajo en la zona y empezar las obras muy pronto. Este proyecto va a permitirnos optimizar la operación del embalse de Cachí y mejorar la generación eléctrica de toda la planta”, aseguró.
Sobre la queja de algunas comunidades en Cachí de Paraíso y Tucurrique de Jiménez, de que la excavación del túnel los dejaría sin agua potable, Mayorga dijo que esa posibilidad está casi descartada.
Aseguró que la excavación será mediante un sistema que va impermeabilizando la roca y eso también garantiza que el abatimiento de los niveles friáticos (donde está el agua en el subsuelo) sea muy bajo.
Si hubiera un impacto, agregó, sería durante la excavación y siempre hay medidas correctivas que pueden aplicarse.
Según dijo, el Instituto ya cuenta con los estudios de factibilidad del proyecto y ha discutido el tema con las comunidades aledañas.
Pendiente. Desde mediados del 2008 el presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, urgió la construcción de túnel para darle mayor aprovechamiento a Cachí que desde su construcción, en los años sesenta, dejó prevista la ampliación.
“Con dos túneles, los remolinos normales que se hacen a la entrada de las turbinas disminuyen y estas se vuelven más eficientes”, dijo.
Agregó que en el aspecto físico poner un túnel a la par de otro no tiene ninguna consecuencia.
La planta Cachí aprovecha las aguas del río Reventazón, en Cartago, y opera desde el año 1966.
Su casa de máquinas se ubica cuatro kilómetros al sur de Juan Viñas en el distrito de Tucurrique, cantón de Jiménez.
Mientras, el embalse y la represa están en el distrito de Cachí, cantón de Paraíso.
Quirós explicó que según los estudios de hidrología del ICE, de la misma fuente se puede aprovechar más agua para nutrir la represa.
Esta hidroeléctrica es la tercera en importancia en el país y aporta aproximadamente un 7% de la energía eléctrica consumida en el territorio nacional.
|
|
|