A 400 metros del dique frontal, en medio del cauce del río Dulce, un islote preserva un ecosistema intacto en fauna y flora. Es el hábitat de una variedad de aves que se alimentan y se reproducen en cada estación del año aprovechando los frondosos árboles y el curso del río. En medio de la isla, Guillermo Noriega, aficionado a la fotografía, captó la imagen de una vertiente de agua termal que suma a las tantas existentes en el departamento Río Hondo, con la particularidad de que ésta es natural.
En una de las fotografías de Noriega se puede apreciar cómo el agua termal emerge naturalmente hacia la superficie y a centímetros se hallan mojarras en un agua transparente.
“El islote sobresale por su vegetación, he visto ceibos, aves exóticas y hasta nutrias, nunca imaginé encontrarme con una vertiente de agua termal en medio del río”, dijo fotógrafo termense a EL LIBERAL.
Al respecto, Sebastián Sabater, director del Museo Paleoantropológico Rincón de Atacama, reveló que esta vertiente natural ubicada en el islote, integra el conjunto de vertientes de “agua termal Vichy”, hoy tapadas por el lago y a la altura de la localidad de Rincón de Atacama, paraje colindante al espejo de agua.
“Se llaman Vichy porque tienen la misma composición físico-química en temperatura y mineralización que las aguas de Vichy Francia”, explicó Sabater. l
|
|
|