David Mollinedo, jefe del Retén de Emergencia del Gobierno Municipal de La Paz, informó que la intensa precipitación pluvial de ayer, volvió anegar con piedra y arena, la avenida Zavaleta y otros. Inundó una galería en la plaza Pérez Velasco de la urbe paceña. Además, ocasionó el derrumbe de las paredes de una precaria vivienda en la zona de Cotahuma.
El propietario de la casa, que ya estaba en observación y cuyas paredes estaban apuntaladas, fue evacuado a la sede social de la Junta de Vecinos.
Mollinedo explicó que el humedecimiento de la pared de adobe fue el causante para ese hecho de emergencia.
“Las filtraciones de agua y la falta de un muro de contención, causaron la caída de una pared de la vivienda rústica. Por seguridad, lo que hicimos es apuntalar y trasladar al señor a otro lugar”, sostuvo la autoridad edil.
OTRAS EMERGENCIAS
Por otro lado, informó que el Retén de Emergencias, desde aproximadamente las 13:00, hora cuando cayó una intensa lluvia en toda la ciudad, procedió a limpiar gran cantidad de material de arrastre de la avenida Zavaleta, la altura de Los Leones y la curva Olguín.
La plaza de los Derechos, altura del cementerio Jardín fue otro sector donde intervino el Retén de Emergencias. En el lugar, se acumularon piedras, cárcavas y otros que son característicos de ésta época de lluvias.
Una de las galerías que se encuentra debajo la pasarela de la Pérez Velasco fue inundada. A decir de Mollinedo, “el mismo se debe a que en el lugar existen sumideros pequeños y el caudal fuerte de la lluvia ha insumido y una vez que ha bajado la intensidad el flujo ha ido bajando”, afirmó.
PREVENCIÓN
En cuanto a los trabajos de prevención que encara el Retén de Emergencia por la temporada de lluvias, Mollinedo informó de los mismos se extienden en los siete Macrodistritos con los que cuenta la ciudad.
“Estamos con maquinaria pesada y personal, trabajando en el control y retiro permanente de carga (piedra, arena, lodo y basura) de las cunetas, sumideros y bocas de tormenta. Además de controlar las torrenteras”, aseveró la autoridad municipal.
Apuntó que para éstos y otros trabajos, el Retén Emergencia cuenta con 400 obreros en el turno diurno, 40 personas en el turno nocturno, diez personas del grupo de rescate Gaen, además de técnicos de cada Subalcaldía, que generalmente son los primeros en acudir a las emergencias.
Por otro lado, Mollinedo recomendó a la población en general limpiar sus cámaras de inspección y sus alcantarillados, para evitar contratiempos a causas de las lluvias.
CUENCAS
Por su lado, Jaime Tinini, director de Cuencas y Manejo de Riesgos, informó que la atención de emergencias se basa en trabajos hidráulicos, sifonamientos, y otros trabajos en los ríos que pasan por el sector Sur, para prevenir rebalses e inundaciones.
“Estamos interviniendo en varias obras de reparación de embovedados y canalización de ríos, además de la limpieza de las cabeceras de las cuencias más importantes, y la atención de sifonamientos en varias zonas de la ciudad”, explicó.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temporada más intensa de lluvias en gran parte del territorio nacional, será el mes de marzo, que comienza hoy.
|
|
|