El presidente comunal de San José del Rincón, Juan José Berón -acompañado por Teresa Zárate, departamento de Desarrollo Social y el Arq. Hugo Ferreyra, departamento de Desarrollo Urbano- realizó un “balance” de lo actuado frente a la emergencia hídrica, “qué se hizo y, sobre todo, brindar precisiones de “las tareas emprendidas desde las áreas de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano que nos permite tomar conciencia sobre la realidad que se nos plantea a partir del comportamiento del río Paraná que ha llevado a una situación que se ve agravada constantemente”.
En efecto, Berón señaló que “tenemos, por lado, la crecida del río y, por el otro, la cuestión de las lluvias que como sabemos entre el viernes 19 y sábado 20 de febrero se acumularon 200 milímetros en apenas ocho horas. Si tomamos lo que ocurrió en 2007 que con lluvias semejantes se llegó una situación de contar con casi 700 evacuados en la comuna y ahora -con el sistema de bombeo mejorado y reforzado- apenas se alcanzó una cifra de 26 familias evacuadas, esto es un claro ejemplo de cómo se trabajó”, expresó.
La responsable de Desarrollo Social explicó que “hay que tener en cuenta que en el cordón de riesgo de San José del Rincón hemos contabilizado 76 familias y de ellas, tuvimos que evacuar sólo a 26” y Berón agregó que “hoy la comuna cuenta con un plan de acción. Debimos prestar atención a estas familias pero hay que tener en cuenta que no tenemos un “techo” porque no hay una certeza sobre cómo se va a comportar el río ya que ahora está en bajante pero no sabemos si vuelve otro pico y tenemos una situación comprometida por más tiempo. Por este motivo tenemos que trabajar de una manera equitativa y que no se genere un aprovechamiento circunstancial y así llegar a un planteo de responsabilidad tanto de nuestra parte, de las autoridades, como de parte del vecino”.
Solidaridad de todos
Más adelante el titular comunal apeló “a la solidaridad de todos los vecinos de San José del Rincón porque si bien la comuna es autónoma en materia política no logra la autogestión en materia de recursos” y el arquitecto Ferreyra señaló que “actualmente dependemos del aporte de la provincia si hay una infraestructura para tener bombas y al mantener los niveles bajos del río se logran menos costos sociales y menor costo económico”.
El titular de la comuna expresó luego que “somos conscientes de que no supimos aprovechar la cuestión de cuatro años de sequía y las pocas obras que ahora logramos que se comiencen, tienen la limitante de la actual crecida” y explicó que “cuando tomamos la comuna no había departamento de Desarrollo Social ni Departamento de Desarrollo Urbano esto muestra cómo se trabajó en áreas que eran sensibles y necesarias en la comuna”.
Berón manifestó luego que “este plan de contingencia local también involucró varias áreas y aportes del gobierno provincial como la Subsecretaría de Protección Civil, la Empresa Provincial de la Energía; el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Social y estamos ejecutando acciones para superar la actual vulnerabilidad que tenemos. En lo social nos permite salir del asistencialismo para pasar a tareas de promoción y prevención”.
En materia social Berón expuso cómo se trabajó en la emergencia hídrica con la instalación de módulos para recibir a las familias tratado de respetar algo de intimidad, “con todas las limitaciones del caso” y cómo se respetó la individualidad de cada grupo familiar respecto de horarios y tareas a la par que se les dotó de canillas de agua corriente; bajadas de energía con disyuntores, baños, vestuarios y actividades deportivas para los chicos. “Por la tarde se les daba comida del comedor a todos los integrantes del grupo familiar y se los asistió de todos los modos posibles”, acotó Zárate.
Finalmente Berón subrayó que “desde la comuna se está demostrando que se trabaja, y que se trabaja de sol a sol y en todos los órdenes. Ahora estamos a la respuesta del vecino en el mismo sentido. Esta emergencia hídrica ha servido como demostración de que las cosas están cambiando y apelamos a la solidaridad y al compromiso ciudadano de los vecinos para que con su ayuda y su participación podemos seguir trabajando”, concluyó.
|
|
|