La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia ordenó a la Cooperativa de Agua de Tanti que devuelva el monto cobrado de más a los usuarios locales en los últimos siete meses, ya que el aumento del 30% aplicado en el servicio a partir de agosto del año pasado no contó con la autorización oficial del organismo.
En representación de la Subsecretaría, Juan Bresciano, director de Jurisdicción, Control y Explotación del Recurso exigió a través de una nota que la dirigencia cooperativista “se abstenga de facturar y percibir ningún incremento tarifario sin la autorización previa de la Subsecretaría de Recursos Hídricos”.
En la misma notificación se comunicó a la entidad que “tampoco podrá reducir la cantidad de metros cúbicos correspondientes a cada escalón del cuadro de tarifas vigentes”. Esta indicación obedece al hecho de que la Cooperativa bajó el consumo mínimo promedio de 20 a 12 metros cúbicos por mes, por lo que numerosos hogares pasaron a consumir en exceso en los últimos meses.
Bresciano explicó en la intimación oficial que no se otorgó a la Cooperativa la autorización para el aumento porque la documentación presentada por la dirigencia “tenía serías fallas, no estaba completa ni en regla” con los procedimientos de rigor que rigen en la materia.
Pese a esta intimación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos que llegó a la institución de Tanti el pasado 6 de enero, la entidad que preside Miguel Angel Toscano emitió de la misma forma las facturas de agua el 18 de enero y también en el mes de febrero, supuestamente beneficiada por un recurso de amparo otorgado por la Justicia.
Como era previsible, el incremento tarifario que la Cooperativa viene aplicando desde agosto del año anterior y el hecho de que no se haya respetado la resolución de Juan Bresciano, ha generado un gran malestar en los más de 2.000 usuarios que tiene el servicio de agua potable.
Medio centenar de ellos ya se presentaron ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos exigiendo la intervención del organismo ante la falta de respuestas de la Cooperativa.
La Cooperativa es la segunda institución más importante de Tanti después del municipio.
Sin embargo, por los sucesivos problemas, malas administraciones y crisis internas que ha tenido en los últimos 6 años, ha quedado totalmente desiquilibrada en términos económicos, con un déficit de casi un millón de pesos en el último ejercicio y con una deuda superior a los dos millones.
|
|
|