En el marco de políticas tendientes al desarrollo económico y social de la localidad, con la colaboración de las Empresas Distrigas y Servicios Públicos, ya están en marcha las obras por las cuales los vecinos de Koluel Kayke, contaran con 200 metros más de servicios de agua, cloacas y red de gas.
La ampliación las redes de servicios y el otorgamiento de terrenos tiene el doble objetivo de resolver el problema habitacional de los vecinos y fomentar la radicación de empresas y particulares.
“Estos objetivos que pueden parecer menores, tienen que ver con trabajar a favor del poblamiento, la industrialización y el movimiento comercial”, indicó el presidente de la Comisión de Fomento Luis Olmos y agregó que “el logro no solo garantiza fuentes de trabajo para los habitantes, sino que significan más recaudación. Una Comisión de Fomento más autárquica, hace que las inversiones respondan cada vez más a las necesidades de la comunidad. La reinversión, tiene que traducirse en capacitación, educación y actividades culturales”, aseveró.
Investigación
En el trabajo, llevado a cabo por docentes e investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, sobre el fenómeno de despoblamiento, en las poblaciones rurales y periurbanas de la Provincia de Buenos Aires, se observó que existen alrededor de 360 pueblos y parajes que en los últimos años dejaron de crecer y corren en riesgo de desaparecer.
“Cada vez hay menos poblaciones rurales y periurbanas y cada vez más migración hacia las grandes ciudades”, explicó Carballeda, profesor e investigador de Conicet, y dio un ejemplo puntual: “ hay localidades que tenían 4 mil habitantes y ahora tienen 400”. “La consecuencia inmediata de esta situación demográfica es la progresiva desertificación económica y el deterioro de la capacidad de autosuficiencia de los pueblos: comienzan a desaparecer los servicios, se cierran negocios y hasta las escuelas”, resumió.
Este parámetro sirve como punto teórico de referencia para entender la importancia de este proceso de cambio para el pueblo y la responsabilidad histórica que cabe a las autoridades políticas actuales y a la comunidad, a través de su participación activa. |
|
|