El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) estimó que producto del sismo que afectó a Chile y que se sintió en toda la provincia, se produjeron roturas en dos sistemas de impulsión de agua, que van del río Limay a Alta Barda, por lo que se resintió la prestación de servicio en varios barrios de la capital neuquina.
"El sector de Ingeniería del Organismo estima que el movimiento de suelos que provocó el sismo ocurrido en la madrugada del sábado en Chile fue causante de roturas en los acueductos Anaya-Bejarano y Leguizamón", confió el ente en un parte de prensa.
Primero salió de servicio el acueducto de impulsión de 400 milímetros de diámetro en el sistema de bombeo Leguizamón, razón por la cual la zona Centro-Norte de la ciudad tuvo interrumpido el suministro desde las primeras horas de la mañana de ayer. Por este inconveniente los barrios Alta Barda, Gamma, 14 de Septiembre, Salud Pública, Copol, Terrazas de Neuquén y parte del Centro tuvieron escasez de agua.
La fisura
La fisura se detectó en el ducto sobre calle Chrestía y por la dimensión de los caños se vio demorada la reparación restableciéndose el servicio pasadas las 17, informaron desde el EPAS.
Un daño similar se encontró horas después en el acueducto Anaya-Bejarano. Los operarios del Epas trabajaron por más de 10 horas en Anaya entre Río Limay y Río Senguer hasta que lograron reparar la fisura.
En este caso, el suministro de agua potable se vio restringido para los barrios Bardas Soleadas, Canal V, Cumelén, El Progreso, Gran Neuquén Norte, Gran Neuquén Sur, Gregorio Álvarez, Huiliches, Islas Malvinas, Unión de Mayo, Melipal y Villa Ceferino.
Superada la contingencia, los inspectores del Epas recorreran toda la red en forma preventiva con el objetivo de detectar posible roturas.
|
|
|