La draga que trabaja desde el 26 de diciembre de 2009 para profundizar el acceso al puerto de Diamante realizará próximamente un paréntesis de entre 15 y 20 días para dar paso a la salida de la soja y maíz. Luego continuará con su labor de extraer 250.000 metros cúbicos de sedimento; hasta el momento llevan extraídos 50.000 metros cúbicos.
Las bifurcaciones del río Paraná, la poca profundidad de la zona y los sedimentos que arrastra el arroyo La Ensenada limitan la navegabilidad y generan la inoperabilidad del puerto de Diamante para la carga de buques.
Hugo Rodríguez, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), indicó a UNO que “está trabajando en la zona la embarcación de la Nación y la idea es intercalar el dragado y las operaciones para no perjudicar a los trabajadores del sector agropecuario que necesitan movilizar la producción”, sostuvo. Cabe destacar que en diciembre es la época de cosecha de trigo y por estos días se recolectan los granos de soja y el maíz.
Rodríguez explicó que está en marcha una primera etapa, que cesará en pocos días para dar paso al movimiento de buques cerealeros que transportan soja y maíz.
“El movimiento del puerto de Diamante está condicionado por el dragado; es por eso que en los últimos meses de 2009 se hizo un aporte importante desde Nación (gestionado desde la Secretaría de Transporte de la Provincia) para la apertura del dragado tanto en la terminal pública como la privada del puerto para garantizar el buen funcionamiento de la zona“, dijo el consultado.
Desde el inicio de la tarea de dragado hasta el momento llevan extraídos 50.000 metros cúbicos de sedimento, de un total de 250.000.
El titular del instituto dijo que en 2009 la Provincia se hizo cargo del dragado del puerto de Diamante, pero como efecto de tres grandes lluvias (que sumadas sobrepasaron los 200 milímetros) los sedimentos que habían sido extraídos se colocaron nuevamente a la altura del cauce, en gran parte como consecuencia directa del accionar del arroyo diamantino La Ensenada, que desemboca en el río Paraná y arrastra sistemáticamente gran cantidad de material.
Como solución definitiva a esta cuestión, Rodríguez destacó la necesidad de desviar definitivamente el recorrido del arroyo. “Hasta tanto no se realice esta obra, el puerto de Diamante necesitará de un mantenimiento anual”, detalló.
También hizo referencia a la necesidad de ayuda de la Nación: “Antes las tareas se realizaban con maquinarias de la Provincia, pero como la troncal profundizó la vía principal y nosotros profundizamos el canal, la draga de la Provincia ya no sirve para hacer este trabajo”.
El transporte mayoritario es de soja, trigo y maíz
Los cargamentos que se realizan en el puerto diamantino son mayoritariamente de cereales y oleaginosas (soja, trigo y maíz) y provienen de distintos puntos de la provincia.
“Estamos convencidos de que esa terminal tiene que funcionar para garantizar a los productores de Entre Ríos un mayor beneficio en función de no trasladar su producción a Rosario, porque en ese caso se sube el costo del transporte y además para que puedan vender sus productos sin intermediarios”, sostuvo Rodríguez.
Apuntó además que la producción, sobre todo de la empresa Cargill, cuando se pueden realizar los traslados es dirigida en gran parte a la molienda de Rosario.
Hasta el inicio del dragado era tal la cantidad de sedimentos en el río Paraná que sólo podían ingresar barcazas pequeñas y remolcadores. “Ahora estamos programando dos etapas: una primera de apertura, para poder funcionar con la cosecha gruesa y otra etapa, ya más ambiciosa, de ampliar este canal y hacer un reservorio para que cualquier episodio natural nos afecte en menor medida”, señaló.
Además, y ya más a futuro, la Secretaría de Transporte de la Provincia impulsa un proyecto definitivo de desvío del arroyo La Ensenada, para que en el puerto de Diamante el mantenimiento sea mínimo.
“La primera y segunda etapa de dragado, mantenimiento y conservación se va a realizar en los primeros seis meses de este año, el otro es un proyecto más importante que está en etapa de gestión”, aclaró el presidente del Ipper.
|
|
|