De todo lo que reclama, dice haber conseguido sólo 80 entradas de $ 30 para la Fiesta central de la Vendimia. Pero a Mario Abed, intendente de Junín, la respuesta del Gobierno no lo conforma: a través de una carta documento, salió ayer a exigir al Ejecutivo que agilice la ayuda a 120 productores afectados por heladas y granizo.
Ante esto, la reacción oficial no se hizo esperar. A través del ministro de Producción, Raúl Mercau, aseguran que "le responderán por la misma vía" y que las pérdidas ni siquiera se configuran en emergencia agropecuaria. Por lo tanto, no habrá asistencia financiera.
Si bien la petición escrita va dirigida al gobernador Jaque e incluye un planteo que apunta al titular de Infraestructura, "Paco" Pérez, por la conclusión de la ruta que une Junín y Medrano (una obra de 6 kilómetros que supera los $ 5 millones) y otro a Irrigación, logró encender la mecha del contrapunto Abed-Mercau. Algo que venía gestándose durante las últimas semanas y ayer terminó de estallar.
El cacique comunal insiste en que Mercau en los últimos 15 días lo "plantó" dos veces, tras comprometerse a visitar Junín para evaluar daños y decidir la ayuda para, según calcula, 120 productores con más del 50% de pérdidas.
Por eso, cansado de esperar, disparó la carta documento en la que solicita a Jaque que "por su intermedio y en forma inmediata" interceda ante el titular de Producción, "con el cual se deberá arbitrar los medios para paliar los desastres climatológicos que afectaron a productores de nuestro departamento". En el escrito, alude a una "orden" del Gobernador para que los ministros Pérez y Mercau fueran a la zona Este y los acusa de "incumplir" medidas de urgencia para Junín.
Fuego cruzado
Luego de que Abed se refiriera a una postergación de la comuna por su color político por segundo año consecutivo, e insistiera en que sufren pérdidas del 25% por heladas en viñas y de hasta el 90% en ciruelos "reiteradamente expuestos por nota al Ministerio", Mercau salió con los tapones de punta.
Y, de paso, dejó entrever que no habrá ayuda: "Los datos que tenemos indican que la afectación no supera el 50%, es decir, ni siquiera es emergencia, salvo en Medrano adonde los fondos llegarán por Rivadavia. Está buscando una exposición mediática ante la cercanía de la Fiesta y si eligió esta vía, le contestaremos por esta vía".
Respecto a una tormenta anterior, culpó a Abed por su "lentitud", al presentar una lista de productores cuando "ya no quedaban fondos".
A su vez, el jefe municipal confía en que alguien lo llame. "Si no la hay, consultaré con los asesores qué hacer". Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Jacinto Romero, aseguró que es el segundo año consecutivo con problemas.
"En su momento, Gómez Riera comprometió $ 50 mil para Phillips que nunca llegaron. Tras la última tormenta, los tasadores demoraron casi un mes en venir. Mientras, ayudamos con un poco de abono y sulfato de cobre".
El panorama, según Romero, se complica más debido a una resolución del Senasa que, a partir del sábado último, prohibió la exportación de uva en fresco por una plaga originaria de Chile que podría afectar al producto.
Asistencia, en veremos
Desde General Alvear, en tanto, los productores siguen en una amarga espera por fondos luego de un corte de ruta y de ser los más castigados de febrero por el granizo.
"Hasta el momento no tenemos nada. Ya el año pasado hubo que erradicar muchas hectáreas y ahora, entre heladas y granizo, la oferta exportable quedó reducida a entre un 5 y 10% y mucha gente en la calle. Pero más allá de los fondos, faltan lineamientos para reconstruir el aparato productivo. Parece que estuviéramos fuera de la geografía provincial", sentencia con dureza Claudia Escartín, de Frutas Escartín.
Al respecto, Mercau atribuyó la demora a "una cuestión burocrática para destrabar los fondos ($ 1,6 millón). Ya entregamos el sulfato de cobre; el objetivo es liberar el dinero esta semana junto con el combustible".
Cifras de la discordia
Superficie y unidades productivas. Para la comuna de Junín, son 600 hectáreas con pérdidas por granizo, que se reparten 120 productores. Para el Gobierno, sólo “una pequeña zona de Medrano”.
Afectación. Cirueleros con una cosecha de no más del 8% de lo esperado (100 mil kilos promedio) y mermas del 25% por heladas tardías en viñedos. Mientras que para el Ejecutivo, en ningún caso los daños superan el 50%.
Fondos. $ 1,6 millón es el monto total comprometido para toda la provincia.
Fondos nacionales
La llegada de parte de los $ 10 millones que la Federación Agraria acordó hace unos días con Agricultura de la Nación como asistencia a los oasis productivos castigados por el clima, empezaría a agilizarse a partir del miércoles, confirmó Carlos Acetoni, delegado de la FAA, quien estimó que alrededor del 70% irá a los productores de Alvear.
Ese día, empezará a definirse la apertura de los listados para inscribirse en busca del beneficio. A partir de allí, la Nación extendería cheques con los importes decididos en cada caso, con prioridad para quienes hayan sufrido pérdidas del 90% como mínimo, pero con un cupo a repartir para el resto.
¿Cuál es el trámite? En principio, cada productor debe presentarse con las denuncias y constancia del tasador: en Alvear, el registro estará en la sede de la FAA (Sarmiento y Rivadavia, del distrito Bowen). |
|
|