Apenas 19 minutos le tomó ayer a Mauricio Macri cumplir con la obligación que le fija el artículo 105 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, de inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Lo hizo con un discurso en el cual elogió su gestión y destacó especialmente la cercana finalización de la larga obra de refacción del Teatro Colón, cuya reapertura se anuncia para el 25 de mayo, "gracias a un trabajo sin precedentes".
El jefe de Gobierno admitió, aunque sin especificar, que ha "cometido errores, los cuales fueron asumidos con dignidad y corregidos". También se refirió al tema más caliente de la Ciudad en las últimas semanas, las inundaciones, para reiterar que "las soluciones no son mágicas" y que las obras "llevan su tiempo". Y no mencionó ningún proyecto de ley que vaya a enviar este año a la Legislatura.
Pasadas las 9.35 Macri ingresó al recinto, adonde lo esperaba su gabinete. Venía de inaugurar el ciclo lectivo de las escuelas primarias en el Instituto Bernasconi. Las tribunas de la Legislatura estaban cubiertas por funcionarios de menor jerarquía del Gobierno porteño, que varias veces interrumpieron el discurso para aplaudir, junto a los diputados del PRO. También lo hicieron cuando finalizó su presentación.
Antes de las 10 de la mañana ya Macri había abandonado el lugar. Los diputados opositores, que lo habían recibido con muy tibios aplausos, lo despidieron en silencio.
De traje oscuro, el jefe de Gobierno leyó todo su mensaje sin apartarse una sola palabra de lo escrito, de acuerdo a la versión impresa que la Dirección de Prensa de la Legislatura había repartido a los periodistas un ratito antes del comienzo.
Macri levantó la vista y ralentó el ritmo de su discurso esperando los aplausos, cuando dijo que "por primera vez en su historia la ciudad de Buenos Aires tiene su propia policía". Precisó que los efectivos de la Metropolitana, que actualmente son 500, llegarán a 1.900 a fin de año, entre los cuales estarán los casi 500 cadetes que egresarán en octubre de la Academia que funciona en el club Deportivo Español.
"Vale la pena recorrer las calles y ver a la Metropolitana en acción. Conmueve observar el respeto y la alegría de los vecinos con los nuevos efectivos", agregó Macri. El funcionario pareció referirse al escándalo del espionaje en el que se vio inmerso el nacimiento de la nueva fuerza, cuando dijo que "en el medio de las acusaciones vanas y los debates estériles siempre quedan los vecinos".
También destacó el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada con los docentes, que permitió que ayer se iniciaran las clases gracias a "un esfuerzo sin precedentes" del Gobierno de la Ciudad.
A diferencia de su discurso de apertura de sesiones del año pasado, en el que apuntó contra la administración de Cristina Kirchner por no haber colaborado con las obras públicas de la Ciudad y por no haber traspasado la Policía Federal, Macri ni siquiera mencionó esta vez al Gobierno nacional. Buscó, de todos modos, diferenciarse elípticamente, ya que no cuestionó a la oposición y, por el contrario, definió al suyo como "un gobierno abierto al diálogo, a escuchar propuestas de todos los sectores".
En 2008, en su primera visita a la Legislatura, Macri había exhibido un polémico video con imágenes de abandono en diferentes barrios, antes de invitar a "reconstruir la Ciudad". Ese video fue duramente criticado por la oposición, que lo calificó como "un golpe bajo". Esta vez desde la oposición volvieron a criticarlo, pero más por lo que no dijo que por lo que dijo.
En el rubro anuncios, ayer el jefe de Gobierno prometió que el año que viene se inaugurarán las muy demoradas estaciones en construcción de la línea de subtes, Plaza Flores y Nazca, "luego de haber resuelto el problema del financiamiento". También dijo que durante 2010 se agregarán 60 kilómetros de ciclovías a los 25 kilómetros de la red actual y que se inaugurará sobre la avenida Juan B. Justo el sistema de colectivos articulados rápidos, conocido en el mundo como BRT.
Los temas que desarrolló Macri
Destacó que "por primera vez en su historia la Ciudad tiene policía propia". Elípticamente rechazó responsabilidades en el escándalo de espionaje cuando mencionó "acusaciones vanas y debates estériles".
Teatro Colón
Fue la primera obra que mencionó en su discurso. Dijo que se reabrirá el 25 de mayo gracias "a un trabajo sin precedentes". Y anunció que el próximo desafío en cultura será recuperar al Teatro San Martín.
Subtes
Después de dos años con las obras prácticamente paradas, anunció que se retomarán. Prometió que se inaugurarán dos estaciones de la línea A en 2011 y dos de la H en 2012.
Y los que no mencionó en su discurso
Basura
Es el contrato más importante que tiene el Estado: más de $ 1.000 millones al año. Sin embargo, las actuales concesionarias de recolección tienen el contrato vencido y no tiene fecha la nueva licitación.
Comunas
La descentralizacion del Gobierno de la Ciudad debe concretarse el año próximo, con la elección fijada para el 5 de junio. Sin embargo, en el discurso no hubo una sola referencia a la preparación.
Aumento a estatales
El Ministerio de Hacienda se comprometió con el gremio a iniciar esta misma semana la paritaria para discutir subas salariales, cuando en el presupuesto 2010 no hay ninguna partida prevista para ese fin. |
|
|