Por tercera vez desde que inició su mandato al frente del gobierno provincial, Jorge Capitanich concurrió con puntualidad a la Legislatura chaqueña para inaugurar el inicio del 42º período ordinario de sesiones. Por espacio de dos horas, el primer mandatario no solamente rindió cuenta de las acciones desarrolladas durante el año pasado, sino que brindó los pormenores de las acciones de gobierno para este año, estableciendo ejes fundamentales para la gestión actual, pero también convocando a la discusión de una agenda del bicentenario en la que se debata con amplitud un paquete de políticas de Estado, para que las mismas se enmarquen en un Plan Quinquenal que pretende lanzar el 25 de mayo.
Sin ningún libreto armado, Capitanich dejó claro que los chaqueños son mucho más importantes que los gobernantes, razón por la cual consideró necesario que de la agenda del bicentenario surja un acuerdo marco con todos los sectores, para los próximos años. “El plan quinquenal tiene que contener objetivos, metas, estrategias políticas e instrumentos que sean la base de consolidación de consensos y disensos. Hemos trabajado en la agenda y primero debemos establecer un acuerdo marco, luego un acta de coincidencias y a partir de allí acuerdos de carácter sectorial para plasmarlos en un plan quinquenal y un acuerdo del bicentenario que permita fijar las políticas de corto y mediano plazo”.
Para este acuerdo del bicentenario entendió indispensable que exista la coordinación con los gobernadores constitucionales mandato cumplido, para ello convocará a Rolando Tauguinas, Danilo Baroni, Angel Rozas y Roy Nikisch. “Es una convocatoria que está más allá de los partidos políticos e ideologías y que debe servir para la construcción de un sistema de consenso estructural”.
Tres ejes esenciales
Para la discusión de políticas de Estado, Capitanich priorizó tres ejes fundamentales, tal es el caso de la política fiscal, la reforma previsional y las obras de infraestructura.
Respecto del primer punto dijo que debe haber previsión de recursos y erogaciones. “Debemos inexorablemente generar proyecciones financieras plurianuales, la previsión de recursos con la proyección de resultados debe formar parte de un núcleo de coincidencias básicas y esenciales, eso implica responsabilidades”.
Dejó claro que cuando habla de recursos provinciales se debe garantizar una revisión profunda del impuesto inmobiliario rural, y que esto no significa afectar a pequeños y medianos productores sino que grandes productores con capacidad efectúen las erogaciones en este tipo de impuestos. “Esto exige la revisión catastral y estamos abiertos a una discusión pública”, afirmó.
También resaltó la iniciativa del impuesto a la herencia (en estudio en la Legislatura), la modernización tecnológica de la Administración Tributaria Provincial y la necesidad de poner énfasis en la percepción de ingresos, los que fueron subiendo durante los últimos años y que se espera para este 2010 llegue la recaudación propia a superar los 600 millones de pesos, es decir cien millones de pesos más que el año pasado.
En este contexto hizo hincapié en maximizar los ingresos para que los mismos sean puestos en seguridad, salud y educación, por ello la reforma de la ley de tasas es uno de los pasos importantes. “El Estado presta servicios y las tasas tienen que ser compatibles con el esfuerzo. En este contexto pretendemos incrementar la participación relativa de los recursos provinciales pasando una alícuota de 12 a un 20 por ciento, la cual debemos discutir se aplique de manera gradual hasta llegar a 2015”.
“El debate en recaudación propia es esencial. Es muy importante generar las condiciones para maximizar el flujo de ingresos, pero también es importante el gasto público”.
Sistema previsional y obras
Con referencia a la reforma previsional señaló que el sistema tiene 25.000 jubilados y que si bien se promovió la inclusión de la no transferencia del sistema previsional a la Nación, “tenemos los chaqueños que asumir una responsabilidad que tiene que ver con el financiamiento. Si el déficit se incrementa se deben afectar recursos de otros sectores, por eso requerimos un debate amplio a los efectos de garantizar la sustentabilidad del sistema previsional a largo plazo. Hay que pensar la estrategia de financiamiento y tener un sistema transparente”.
Sobre las obras de infraestructura Capitanich planteó estrategias para mantener obras esenciales, dando cuenta de la continuidad de los trabajos en el puerto de Barranqueras que garanticen el calado y también financiamiento para inversiones estructurales. “Necesitamos que la continuidad de las políticas públicas nos permita tener un puerto con toda la tecnología disponible, además es vital la transferencia final de los silos de la ex Junta Nacional de Granos que nos permita tener un puerto con un sistema de alta calidad. Esta es una obra estratégica que necesita el consenso de todos los actores”.
Otra obra estratégica a la que se refirió y que está en proceso de ejecución es el electroducto NEA-NOA que, aseguró, permitirá un incremento de 500 megavatios para aumentar la potencia eléctrica y la calidad de oferta.
También se refirió al diseño y ejecución de las autovías y para ello hizo conocer que en mayo estará en marcha el tramo desde Resistencia a Makallé, obra que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y que ese será el primer tramo.
“Esas son obras importante que requieren financiamiento, como el plan hídrico. Debemos regular los excesos y déficits hídricos en la provincia, para lo cual entre otras cosas necesitamos reformar el código de aguas; tenemos que lograr un estímulo para establecer estrategias de financiamiento para conseguir 300.000 hectáreas de riego en la provincia. Estas deberían ser metas comunes y de política de Estado”.
El mandatario dijo que “debemos tener planificación territorial. Es necesario un ordenamiento, no puede ser que en 2010 no tengamos políticas estructurales para el tratamiento de residuos sólidos. Eso tiene que formar parte de políticas de Estado, al igual que la medición de resultados. Un buen gobierno debe tener políticas públicas que las pueda ejecutar y pueda mostrar resultados”.
Segundo puente
Señaló que la provincia no dejó de lado la obra estratégica del segundo puente (ferroautomotor) pero explicó que hay distintas alternativas en consulta en Brasil y Paraguay respecto de la traza, por lo que se deberá discutir una traza que “permita una vinculación más adecuada”. Además “estamos discutiendo un centro logístico de transporte”.
|
|
|