Muy poco ha cambiado, desde el inicio de febrero hasta la fecha, de la realidad de los embalses del este provincial que mantenían un nivel muy bajo aún en plena época de lluvias. Según confirmó ayer el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Salomón Lafi, los diques La Cañada (Santa Rosa), Sumampa (entre Paclín y Santa Rosa) y de Ipizca (Ancasti), han sumado muy poca cantidad de agua a lo largo de todo un mes, con el agravante de que las lluvias que se registraron en esa zona de la provincia se produjeron en la zona "baja" y no en el nacimiento de los ríos que llegan a los embalses.
"Los embalses están, en este momento, peor que por ejemplo el año pasado, no hemos hecho comparaciones con otros años, pero sí con el anterior, y las lluvias no alcanzaron para incrementar el nivel de acumulación de agua al que tienen que llegar para garantizar la provisión del agua de riego para el año", sostuvo Lafi en una entrevista.
Lo más crítico del momento es que la falta de agua para riego podría dificultar la producción en las colonias del departamento Santa Rosa, una zona agrícola donde se producen cítricos en particular, tabaco y otros cultivos.
Al respecto, Lafi anticipó que si las lluvias no se producen en la zona alta, en el nacimiento de las cuencas, es difícil que los embalses puedan "remontar" su nivel actual. Con sólo marzo por delante, que es cuando aún se registran lluvias en forma más periódica, el funcionario dijo que "no se levantará la emergencia hídrica" e insistió con que "el panorama es complicado para el resto de los meses del año, porque sin agua para regar, hasta podría haber mortandad de plantas, de árboles de citrus de la zona", santarroseña.
Paralelamente, destacó que frente a las dificultades, por lo general los productores se las ingenian para conseguir el agua para riego.
"Se debe aprender a usar el agua con mayor eficiencia, con mejores sistemas de riego, y hay gente que puede hacer perforaciones, que tiene acceso a eso. En este momento, estamos en economía de guerra con el agua. Hay q ue aprender a usar el agua, tanto el productor como el vecino, porque si malgasto el agua en casa, se la saco o al vecino, o al productor", remarcó el funcionario.
El mismo panorama, aseguró Lafi, se vive en los ríos del oeste de la provincia. Por caso, dijo que el río Andalgalá está transportando un 50% del caudal habitual para la época.
"Estamos en economía de guerra con el agua. Si la malgasto en casa, se la saco al vecino o al productor". Salomón Lafi, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia.
EN CRISIS
? Embalse de Sumampa (35%)
Máximo: 15 millones de m3
Actual: 5 millones de m3
* Es el embalse con el nivel más bajo de toda la provincia.
? Embalse de La Cañada (63%)
Máximo: 6,5 millones de m3
Actual: 4 millones de m3
* Abastece de agua de riego a las colonias de Alijilán. Hay riesgo para los productores agrícolas.
? Embalse de Ipizca (50%)
Máximo: 5,5 millones de m3
Actual:3 millones de m3
* No mejoró su nivel desde el 1 de febrero.
? Embalse de Las Pirquitas (73%)
Máximo: 50 millones de m3
Actual: 44 millones de m3
* La capacidad del dique es menor a la que produce su cuenca: por año, en especial el río Del Valle, le aporta 140 millones de m3.
|
|
|