El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó ayer una convocatoria a los sectores políticos de la Ciudad de Buenos Aires para “aunar esfuerzos en pos de un país y una ciudad mejores” e invitó a sumar el aporte de “todos los proyectos e ideas” para construir "una sociedad más justa, equitativa e integrada”.
Al pronunciar el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, Macri sostuvo que “a pesar de las diferentes responsabilidades que nos tocan asumir, cada uno tiene que aportar algo para llevar adelante un proyecto colectivo que nos incluya a todos, sin egoísmos y sin prejuicios”.
Macri apuntó que la política de cuidado integral de la niñez, el fortalecimiento de la educación y la salud pública, la lucha contra la inseguridad, el reordenamiento y la modernización del transporte público y la ejecución de las obras de infraestructura para prevenir las inundaciones serán ejes centrales de la segunda etapa de Gobierno.
“Avanzamos mucho en todas las áreas y sin duda en estos dos años hicimos más que en los últimos diez. Sabemos que falta mucho y somos conscientes de que hay cosas por mejorar, pero estamos en el camino correcto”, afirmó.
Señaló que “estamos haciendo reformas profundas que fueron postergadas durante años, y logrando resultados que hace un tiempo parecían imposibles”, pero admitió que “en el camino del hacer y con la necesidad de que las transformaciones sean tan profundas como rápidas, hemos cometido errores, que fueron asumidos con dignidad y corregidos”.
Apuntó luego que “la lección más importante que nos ha dejado el hacer es la certeza de que se puede y que es mentira que no podemos estar mejor” y puso como ejemplo la anunciada reapertura del Teatro Colón.
“Gracias a un trabajo sin precedentes, el 25 de Mayo las puertas de este emblema cultural de la Argentina volverán a abrirse para todos”, destacó.
Al avanzar en un análisis área por área sobre la marcha de la gestión, Macri advirtió que “la seguridad es una política de Estado que no puede quedar sujeta a prejuicios y especulaciones políticas”, y manifestó su satisfacción porque “hoy podemos decir, por primera vez en su historia, que la Ciudad de Buenos Aires tiene su propia policía”.
“Esta nueva Policía es de todos los vecinos. Por eso debemos defenderla y trabajar juntos para mejorarla; corrigiendo aquello que esté mal desde un espíritu generoso de política de estado”, insistió.
El jefe de Gobierno recordó que “actualmente contamos con 500 efectivos que actúan en los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón” y subrayó que “hacia fin de año llegaremos a 1.900, entre los que se contarán los casi 500 cadetes que egresarán en octubre”.
Macri sostuvo que el objetivo de defender y priorizar la escuela pública gratuita y de calidad ha quedado expuesto “con un inversión récord en infraestructura”, que se refleja en más de 900 obras terminadas, con la incorporación de tecnología y la puesta en marcha de los centros de inclusión digital y con la enseñanza del idioma inglés desde primer grado.
Ubicó en la misma línea los reajustes salariales de los docentes, que desde diciembre de 2007 a marzo de este año permitieron aumentar un 66 por ciento el salario básico de los docentes, y remarcó que el volumen del incremento trepará hasta el 94 por ciento en diciembre próximo.
“Un docente que recién ingresa con un cargo de jornada simple pasó de cobrar 1.040 pesos en diciembre de 2007 a 1.800 pesos en marzo de 2010. Para diciembre de este año este monto pasará a ser de 1.900 pesos. Estos números dejan en claro que realizamos un gran esfuerzo para estar a la altura de las expectativas de nuestros maestros”, dijo Macri.
El líder comunal reivindicó el acuerdo logrado con los gremios que posibilitó el inicio del ciclo lectivo en término como “fruto de un trabajo mancomunado” y reafirmó que su administración mantendrá una permanente actitud de “diálogo” con las organizaciones sindicales.
El jefe de Gobierno aseveró que también “hemos realizado un récord de inversiones en nuestros hospitales y centros de salud barriales, inaugurando uno cada cuatro meses”.
Reconoció que “todavía queda mucho por hacer porque hay un déficit estructural que viene de años de desinversión”, pero confió en que “a paso firme iremos recuperando un sistema de salud a la altura de las necesidades del vecino”.
Macri recordó que “cumplimos con un reclamo histórico del sur de la ciudad al inaugurar la primera etapa del Centro Asistencial de Lugano”, y apuntó que “en dos años de gestión incorporamos 35 nuevas ambulancias al SAME, con equipos de última generación”.
Así, se elevó a 125 el parque de las unidades móviles para las emergencias médicas, cifra que nunca había sido alcanzada antes en la Ciudad.
Agregó que "para mejorar la atención en nuestros hospitales y centros de salud, designamos a más de 3.700 profesionales y estamos incorporando un promedio de 100 enfermeras por mes”.
Macri se refirió luego a las grandes obras de infraestructura hidráulica que necesita la Ciudad para superar el problema de las inundaciones, como la que está en marcha en el arroyo Maldonado con la construcción de los canales aliviadores.
Recordó que "en los últimos 20 años se ha invertido muy poco para resolver este problema" y advirtió que "las soluciones no son mágicas, porque las obras llevan su tiempo".
Pero dijo que "la del Maldonado, junto a las otras que estamos realizando en el resto de la ciudad, mejorarán sustancialmente la capacidad de resistir las grandes lluvias”.
Macri agradeció a la Legislatura el apoyo brindado para que la Ciudad pueda acceder al financiamiento necesario a fin de retomar las obras de ampliación de la red de subtes y sostuvo que eso permitirá que “el año próximo estén finalizadas las nuevas estaciones San José de Flores y Nazca, de la Línea A”.
Además, en “la Línea B sumaremos las estaciones Juan Manuel de Rosas y Villa Urquiza”, mientras que “las estaciones Parque Patricios y Hospitales de la línea H estarán finalizadas en 2012”, precisó.
Macri sostuvo que el Plan Integral de Movilidad Sustentable que lleva adelante el Gobierno para coordinar todas las políticas de tránsito, transporte y seguridad vial "va a generar una importante mejora en la calidad de vida de los ciudadanos".
“La prioridad es el transporte público, que es el medio por el cual el 70 por ciento de la gente se mueve en Buenos Aires”, remarcó.
En materia de transporte mencionó otro “hecho histórico” que se dará este año con la incorporación del servicio rápido de buses (BTR) que comenzará a funcionar por la avenida Juan B. Justo y que se extenderá desde el barrio de Liniers hasta la Ciudad Universitaria.
Puntualizó que ese programa “contará con 40 colectivos articulados que operarán las 24 horas, todos los días del año”, y ponderó su implementación porque se trata de un “sistema innovador en términos tecnológicos, que reduce los costos de implementación, promueve la movilidad sustentable y disminuye el impacto negativo sobre el ambiente”.
“También estamos dando un fuerte impulso al uso de la bicicleta en Buenos Aires. Este año construiremos 60 kilómetros de ciclovías protegidas que se van a sumar a los 25 kilómetros de la red actual”, indicó el Jefe de Gobierno.
Macri detalló luego que “otro de los grandes proyectos que impulsamos con mucha energía es el Distrito Tecnológico”, ubicado en los barrios de Parque de los Patricios, Pompeya y Boedo” y señaló que “ya son 32 las empresas en proceso de radicación y 16 las que están funcionando efectivamente en la zona”.
“Esto implica más de 3.000 puestos de trabajo y esperamos radicar alrededor de 70 empresas, lo que representará 9.000 nuevos empleos”, afirmó.
Macri destacó que con este emprendimiento, más las obras de regeneración urbana de La Boca, la urbanización de la Villa 19, el nuevo centro asistencial de Lugano, los nuevos puentes La Noria y Pueyrredón, las obras en el Puente Bosch y el centro de medición de aire y ruido en Lugano, entre otras, “estamos cumpliendo el compromiso con la zona sur, generando empleo y desarrollo”.
En el tramo final de su exposición, Macri dijo que “vinimos a la política a transformar la realidad para que la gente viva mejor y pueda aspirar a un futuro próspero y digno”.
Sostuvo que “son muchas las cosas que hicimos para mejorar y son muchas las que quedan por hacer”.
“Por eso los invito a sumarse, a proponer, a dialogar, a construir, porque necesitamos el aporte de de todos. Así vamos a hacer más grande a esta Ciudad”, concluyó.
Fuente: Prensa - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
|
|