El caso de la salinización por la extracción de agua de pozos locales y filtración del agua en la planta de ósmosis inversa, origina dudas, las que esta vez son planteadas por un especialista en el tema.
Daniel Pustilnik es un rafaelino profesional en el tema aguas, que desde hace años se encuentra radicado en Icho Cruz (Córdoba), pero que continúa "relacionado" con los temas de Rafaela, mediante la lectura de LA OPINION on line, y justamente por ello en reiteradas ocasiones escribió artículos sobre temas de su especialidad.
Nos envió un escueto anticipo sobre el tema de la salinización que produce la planta de ósmosis inversa, con relación a los recientes artículos publicados en este Diario.
UN POCO DE HISTORIA
Para ubicar al lector recordamos someramente lo planteado. En la ocasión inicial se deslizaron dudas sobre la futura instalación de 4 nuevos módulos de la planta de ósmosis inversa -tal como lo prometió el Gobierno, poniéndolos en funcionamiento en un año y medio a un costo de 11 millones de pesos, solución momentánea hasta que en 2015 se tenga el tantas veces prometido Acueducto Norte-, estribando esas dudas en cómo se afrontaría el desecho de la salinización.
Es que en ocasión de los primeros tres módulos ya se habían deslizado dudas, por la cual ahora con 4 más agregados, la situación se agravaría, pudiendo tener repercusiones muy graves para los cursos de agua del departamento Las Colonias al arrojarse el agua con altísima salinización hacia los mismos.
Desde ASSA entonces se nos comunicó una aclaración en tal sentido, destacando que el tema quedaba solucionado, y por lo tanto no significaría un problema, en virtud de haberse realizado cañerías que conectan a la planta de ósmosis con la planta depuradora, donde sería arrojada el agua desechada con elevada salinización, para su tratamiento.
LO QUE DICE PUSTILNIK
Todo parecía un asunto terminado, pero ahora aparece el especialista Pustilnik en escena, agregando nuevos interrogantes, en un tema que no parece por ahora clausurado.
En primer lugar, en el correo electrónico, destaca Pustilnik que en este momento se encuentra muy ocupado y por lo tanto no alcanzó a escribir un artículo, pero deja planteadas algunas situaciones, para las cuales -dice- sólo debe apelarse al sentido común.
* Si se producirán por ejemplo 350M3 de agua por ósmosis/día son:
350.000 litros/día por el N° de gramos de sal por litro tratados.
* Por ejemplo si las perforaciones tienen (esto no me consta) 10 gr/sal por litro y producen en 14 horas de trabajo 350m3X14, el resultado les va a dar unas 50 Ton/día de sal.
* Las dudas son varias: ¿qué hacemos en la planta depuradora con tantos miles de toneladas de sal por año?
* Los futuros lodos salinos una vez colmada la vida útil de la planta, ¿a qué lugar irán a parar?
|
|
|