Trece rafaelinos están anotados para participar de la audiencia pública que se realizará en la mañana de hoy en la capital provincial, convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), en la cual se analizará el anunciado incremento del 87% en la tarifa de ASSA. Entre ellos se cuenta con dos vecinalistas, el intendente Omar Perotti y 7 de los 9 concejales de la ciudad estarán presentes en ATE Casa España desde las 9 para presentar el caso de nuestra ciudad. Para el del viernes en la ciudad de Rosario, no hay ningún rafaelino anotado.
El viaje se realiza pese a que desde un principio, tanto la Federación de Entidades Vecinales como los 9 concejales le pidieron al organismo (Frente Progresista por un lado, el resto por otro) que concrete en nuestra ciudad una audiencia pública como las que se desarrollarán esta semana, tanto en la capital provincial como en la ciudad de Rosario.
Finalmente, este pedido no fue atendido, por cuestiones de tiempo al momento de la organización, según reconociera el propio presidente del ENRESS, Alberto Muñoz a medios periodísticos de la ciudad.
De acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION tanto el Frente Progresista como los representantes de su oposición viajarán a Santa Fe para ponerle voz al reclamo de Rafaela. No estarán presentes ni Luis Peretti ni el presidente del Cuerpo Legislativo, Jorge Maina, quien entiende que estar en la capital provincial sería contradecir los pedidos anteriores. Y, por tal motivo, no será de la partida. "Me parece una farsa, porque el aumento ya está dispuesto y la conclusión de la audiencia no será vinculante": así se los dejó en claro a sus pares en la reunión de comisión de ayer. El resto de sus compañeros de bloque anticiparon que piensan lo mismo, pero de cualquier manera participarán del encuentro, para hacer escuchar la voz de la ciudad.
Tanto oficialismo como oposición llevarán un temario en conjunto: el reclamo de la construcción de un nuevo acueducto que aporte agua en la cantidad y calidad requerida, el mantenimiento del actual, que vincula Rafaela con Esperanza, para que siga brindando el servicio indispensable, la provisión de medidores que faciliten el control del consumo racional, la concreción del llamado "Refuerzo Lehmann" como una posibilidad de ofrecer un servicio de provisión de agua más eficiente a un amplio sector urbano y la culminación de la obra de cloacas en 5 barrios de la ciudad, pendientes de conexión a la Planta Depuradora ya existente. Quizás el PJ agregue algún punto, pero esencialmente, estos serán los temas a exponer por parte del Legislativo local ante el ENRESS.
Entre los inscriptos para la audiencia pública también figuran Arturo Benavídez por la Federación de Entidades Vecinales de Rafaela, Darío De Martín por la Asociación Civil "Barrio Pablo Pizzurno", el intendente Omar Perotti y su secretario Marcos Corach; el secretario del Concejo Municipal, José Luis Rosetto y el director por los Municipios del PJ servidos por ASSA, Carlos Maina.
De los trece que participarán, de acuerdo a la información publicada oficialmente en el sitio del ENRESS, ocho serán expositores: los dos vecinalistas, el intendente Perotti y los concejales Garrappa, Sierra, Castellano (PJ), Bottero (Frente Progresista) y Bauducco (PAM).
En el listado de 68 participantes también figuran otra figuras reconocidas como los diputados Luis Mauri (PDP), Darío Boscarol (UCR), Silvina Frana y Mario Lacava (ambos PJ) -vale destacar que ningún legislador de Rafaela o del departamento aparecen, Luis Lombó de ADELCO, María Laura Mayoraz de la Unión de Usuarios y Consumidores de Santa Fe, Eliodoro Chinellato de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales y representantes de Reconquista (del Concejo) y de Esperanza (Municipalidad).
¿Cambiará algo después de las audiencias? Todo apunta a que no. Pero hoy se hará el intento.
|
|
|