Las inundaciones catastróficas en la ciudad y valle de México no existirán más a partir de 2012, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Yo puedo asegurar que la construcción del túnel emisor oriente será una solución definitiva a las inundaciones en la ciudad de México y su zona metropolitana... Cuando esté terminado, que esperemos, y qué bueno que vaya en tiempo, será hacia 2012, no habrá más inundaciones catastróficas como las que se han vivido, no sólo recientemente, sino desde tiempo inmemorial en el Valle de México”, dijo el mandatario.
El titular del Poder Ejecutivo federal acudió a la supervisión de la construcción de la lumbrera 10, de un total de 24, del emisor oriente, acompañado por Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, y el director de Conagua, José Luis Luege. Calderón se pronunció por promover una cultura para el mejor aprovechamiento del agua. Dijo que se trata de una “obra descomunal” por su tamaño —cerca de 70 kilómetros— y las cifras que se pagan, pues requiere 15 mil millones de pesos.
Añadió que ni las presas que se están construyendo cuestan tanto. Para efectos políticos se trata de una obra que no se ve, e insistió en que quizá por eso no la hicieron en el pasado.
Afirmó que el túnel se construirá en un tiempo relativamente rápido: cuatro años.
Peña reitera coordinación
En su momento, el gobernador Enrique Peña Nieto ofreció a Felipe Calderón continuar trabajando de manera cercana y coordinada con el gobierno federal, tal como quedó demostrado en las inundaciones de febrero pasado. “Seguiremos trabajando en esta zona... para asegurarnos que aquellas personas o familias que hayan sido afectadas reciban los apoyos que se han comprometido, que les permita en alguna medida resarcir los daños causados”.
El mandatario mexiquense dijo que lo que se ha observado por los terremotos en Chile y Haití, así como los desastres naturales en México, obligan trabajar en la prevención y protección civil, y no esperar a que siniestros o crisis lleven a los gobiernos a actuar.
|
|
|