Toda la barriada reclama a la comuna asistencia de agua potable * Denuncia que este vital fluido no es apto para el consumo humano ni para cualquier otro uso * Por el olor que emane estaría contaminada con materia fecal * Vecinos del barrio La Foresta reclaman desde el año pasado al Municipio de La Matanza la provisión de agua potable a través de camiones cisterna o en bidones, al advertir que el que extraen de sus domicilios tiene un “olor nauseabundo” porque estaría contaminada con materia fecal.
Según las características de este vital elemento, el agua para su ingesta debe ser incolora, inodora e insípida. Pero en esa población de la localidad de Virrey del Pino, el que sale de sus canillas no cuenta con ninguna de estas cualidades. “El agua que sale de los pozos tiene color turbio y despide mal olor, no sirve ni para el baño”, advirtió Antonio Torres, uno de los vecinos que está al frente del pedido de todo el barrio, quien explica que “el afluente del que se provén nuestros pozos es de el ‘Pampeano’, el cual está contaminado con materia fecal”.
“La muestra de agua para ser analizada fue tomada de mi domicilio pero todavía no han podido realizar su estudio -contó Torres-, incluso vinieron a mi casa la delegada Adriana Purita y el encargado de AySa acá en La Matanza y constataron que el agua no se puede consumir”.
De acuerdo relató el frentista, el reclamo por esta situación, que llevaba la firma de al menos unos 200 habitantes, la realizaron primero a la delegación municipal de Virrey del Pino. Luego acercaron la misma nota a la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Matanza, que a su vez esta cartera derivó al plan Agua+Trabajo y finalmente a la empresa AySa, de donde aún no recibieron ninguna respuesto.
Cuando apareció el problema en La Foresta y lo advirtieron a la delegación local, ésta los proveyó en una única entrega, de unos 30 litros de agua por vecino el pasado 25 de agosto. Pero esa vez fue “una vía de acepción porque nos dijeron que no estaban en condiciones de darnos el agua para todos los días”, comentó Antonio. En tanto, desde el municipio les habrían transmitido que el inconveniente debía ser resuelto desde el gobierno nacional. “Se pasan la pelota unos a otros, pero creemos que esto le incumbe a la Municipalidad y desde ahí nos tienen que dar una solución; simplemente queremos agua, es nuestro derecho”, indicó el hombre.
El área en cuestión del barrio La Foresta que requiere la asistencia del gobierno, es la ubicada a la altura del kilómetro 36 de la ruta 3, del lateral izquierdo en dirección a la localidad de San Justo. Allí desde el año 2006 tienen instalada la red que en un futuro incierto para los vecinos les proveerá de agua potable a sus casas. Por ahora, las cañerías que están en sus veredas sólo tienen polvo e insectos, aunque, según afirmó incrédulo el vecino, “el ingeniero Bordenave me dijo que para este mes ya vamos a tener el agua”.
El vecino reiteró la necesidad de contar “de forma urgente” con un suministro de agua apta para su uso, “como en la otra área del barrio donde mientras terminan las conexiones y van proveyendo del agua en la red, están con camiones cisterna”, destacó.
“En la cuadra que vivimos hay menores de edad, entre niños, lactantes, embarazadas, ancianos, personas con discapacidad. No podemos comprar el agua para ser utilizada en nuestros hogares, y no queremos tomar medidas extremas para ser escuchados. Sabemos de su capacidad de trabajo y hombría de bien”, indicaba Antonio Torres en el escrito dirigido al secretario de Obras Públicas Herminio Bayón.
“Necesitamos ese vital elemento líquido para nuestro diario vivir. Sin agua es imposible llevar a cabo las mínimas tareas”, concluyó. |
|
|