Con el objetivo de evitar situaciones controvertidas como las que se produjeron tiempo atrás por el funcionamiento del matadero municipal y la supuesta construcción de una pista para motocross en zonas de barrancas, los estatuyentes fijaron la implementación de un comité de control de servicios y obras públicas. Este nuevo organismo que tendría que funcionar en Empedrado, estará integrado por funcionarios y vecinos.
“Crease en la jurisdicción del Municipio el Comité de Control de los Servicios y Obras Públicas que estará integrado por representantes de las comisiones vecinales, de las asociaciones civiles, entidades intermedias, la Municipalidad, la Provincia y las empresas prestadoras de servicios públicos de cualquier jurisdicción, en la proporción establecida en el artículo siguiente”, señala el artículo 185 de la flamante Carta Orgánica de Empedrado.
Mientras que en el artículo 186 especifica que quedará conformado por un representante del Ejecutivo, otro del Concejo Deliberante y tres de las comisiones vecinales.
En tanto que advierte luego que “el Concejo deberá reglamentar la organización, atribuciones y funcionamiento del Comité de Control de los Servicios Públicos y Obras Publicas dentro del plazo de treinta días de publicada la presente, debiendo garantizar efectivamente el pleno funcionamiento del mismo”.
En este sentido, la Carta Orgánica en su artículo 188 remarca que los servicios públicos a prestarse por la Municipalidad deberán ser “necesarios reales y eficaces, para poder percibir el Municipio las correlativas tasas por servicios, no pudiendo en ningún caso por ningún concepto ser confiscatoria”.
De esta forma, los estatuyentes fijaron algunas pautas generales y la creación de un comité de control a fin de garantizar una buena prestación de los servicios públicos como así también de que las obras públicas se concreten de forma adecuada.
Un contralor que podría evitar controversias como las que se generaron en septiembre del 2008, cuando algunos concejales cuestionaron la construcción de una pista de motocross en zonas de barrancas. En esa oportunidad, ediles señalaban que el Municipio estaba infringiendo una norma que presuntamente prohibía la extracción de arena en esas zonas protegidas como así también de que éstas sean utilizadas como pistas de competencias deportivas.
Precisamente, este tipo de cuestiones ahora serían debatidas y reguladas en el marco del comité de control creado por la Convención.
|
|
|