El gobernador Jorge Sapag subrayó la importancia de que la provincia retenga la propiedad del recurso termal en Caviahue-Copahue y en Domuyo. Al respecto, en el informe entregado hoy a la Legislatura, el mandatario provincial destacó la labor realizada por la Agencia de Promoción y Desarrollo de las Inversiones (ADI-Nqn), que encabeza Pedro Salvatori.
El gobernador calificó de “eficientes y oportunas” las gestiones realizadas por Salvatori y mencionó la apertura de la licitación para la construcción de una central de energía geotérmica de 30 megavatios que cumple los postulados del Protocolo de Kyoto.
Además, recordó la recepción de ofertas y de propuestas de inversión para energía eólica y la medición del recurso en diversas áreas del territorio provincial.
Hace dos semanas, se adjudicó la realización de estudios del recurso eólico en cuatro áreas fiscales de la provincia, para eventualmente instalar parques de generación eléctrica a partir de ese recurso renovable.
Las áreas se adjudicaron a la firma WPD Argentina S.A. -La Americana y Picún Leufú-; Subida del Capo a Sowitec Argentina S.R.L.; y a Ingeniería SIMA S.A. la denominada Kilómetro 1.390.
La convocatoria pública de inversores y desarrolladores para realizar las campañas de previsión del recurso eólico en áreas fiscales provinciales, se inició en octubre de 2009 y tiene como objetivo la futura instalación de parques eólicos destinados a la generación de energía eléctrica.
El proyecto incluye el estudio de unas 6.600 hectáreas: cuatro áreas fiscales ubicadas en la zona centro sur de la provincia (tres próximas a Zapala y una cuarta en la zona al sur de Villa El Chocón). Esta primera etapa de investigación tiene, a partir de la adjudicación, dos años de ejecución y contempla la utilización de alta tecnología y la contratación de mano de obra y recursos locales.
Recurso geotérmico
También en febrero se abrió el sobre Nº 1 con los antecedentes y garantías técnicas de empresas interesadas en el desarrollo geotérmico y la instalación de una central de 30 megavatios de potencia en la zona de Caviahue-Copahue. El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Gobernación.
El mandatario señaló, en la oportunidad, que “la iniciativa supone la decisión firme e inquebrantable de hombres y mujeres de la provincia del Neuquén de desarrollar las energías alternativas, de colaborar con el mundo para que el cambio climático se revierta, para no llegar a provocar catástrofes, y sí de buscar nuevas energías amigables y limpias; de dar los primeros pasos en energía eólica y geotérmica; de mostrar al resto del país y de Latinoamérica que los neuquinos estamos decididos a seguir en este rumbo de progreso”.
Argumentó que “muchos hablan de las convicciones, de las ideas, de los planes y programas, otros hacen discursos muy bonitos pero, cuando toca el tiempo de las responsabilidades es cuando el eje de la discusión pasa de la ética de las convicciones al de la acción. Es allí cuando se ven las realidades, cuando se comprueba si hay gestión, sacrificio, esfuerzo, patriotismo, apego a la tierra a la que uno representa y dice que ama”.
Sostuvo que “en tiempo difíciles se hace aún más difícil el liderazgo y también conducir. Pero si el objetivo está claro, el sentimiento, la pertenencia a una tierra, a una familia, a una ciudad, a una provincia y a una república como la Argentina, el trabajo resulta más sencillo”. Sapag reiteró que “son tiempos difíciles por lo escaso de los recursos y es allí donde hay que agudizar el ingenio y profundizar la creatividad; más aún si contamos con la presencia de empresarios que tengan interés de trabajar en la provincia. Y esto es posible siempre y cuando los Estados Nacional y Provincial -en coordinación con los municipios- brinden un ambiente favorable y seguro en lo económico, cuando las reglas de juego son claras y continuas en el tiempo”.
El gobernador hizo hincapié en “las riquezas y recursos que generará la geotermia para Neuquén, junto a puestos de trabajo y finanzas para atender la salud, educación, seguridad, justicia y progreso de la gente” y detalló que en el caso concreto de la energía geotérmica que además “estamos defendiendo el recurso y por eso mi primer reconocimiento es para Pedro Salvatori y todo su equipo de trabajo, porque fue iniciativa de ellos el alerta sobre la propiedad del recurso y hacer que hoy la Provincia del Neuquén sea la titular de este vapor, al igual que lo es del gas, el petróleo, el agua y los recursos del subsuelo”.
Fuente: Prensa - Gobierno de Neuquén |
|
|