En la apertura de sesiones del 2010 de la Cámara de Diputados, el gobernador Jorge Capitanich definió que las acciones en materia de infraestructura y obras públicas tienen por objetivo dar respuestas concretas a cuestiones básicas como electricidad, agua potable, vivienda, red vial, transporte y gestión de políticas hídricas. Señaló que en forma paralela la ejecución de estas obras que permite mejorar la competitividad sistémica territorial en términos productivos y mejorar la calidad de vida de la población urbana y rural.
Capitanich aseguró que se han planteado una serie de estrategias para mantener la continuidad de obras esenciales y detalló que la hidrovía Paraná-Paraguay ya tiene los convenios firmados y en plena ejecución para tener los 12 pies de calado en el Puerto de Barranqueras con un proceso que va a tener balizamiento, dragado y obras de carácter estructurales.
Además destacó que en una continuidad de políticas públicas, con financiamiento de la Sociedad Andina de Fomento, se pretende contar con un puerto con 14 km de extensión que tenga un sistema de alta calidad para servicios de logística portuaria.
Señaló como obras estratégicas las inversiones para la recuperación integral del ferrocarril Belgrano Cargas que implican unos 800 millones de pesos con obras en ejecución en tres provincias, la construcción del Electroducto NEA-NOA que va a permitir un incremento de casi 600 megavatios de disponibilidad de oferta eléctrica para las estaciones transformadoras de Puerto Bastiani y Sáenz Peña; el diseño y ejecución de las autovías, sobre todo el proyecto de la autovía Resistencia – Sáenz Peña, cuyo primer tramo de 59 km podría iniciarse después del mes de mayo.
También es prioritaria la ejecución de un Plan Hídrico estructural, para que con el acceso al fondo federal hídrico, permita una administración y manejo eficáz de las 13 cuencas hídricas de la Provincia, estudios de aprovechamiento de aguas subterráneas y una regulación de déficit y excesos hídricos. “En este rubro se inscribe además una estrategia de financiamiento para 300 mil hectáreas de riego” dijo.
INFRAESTRUCTURA BÁSICA
Capitanich detalló que en lo que va de la gestión ya se estragaron más de 8.600 viviendas, con un nivel de producción de 14.000 unidades habitacionales y se han generado las condiciones para el financiamiento adicional que permitirá la construcción de otras 5.000 viviendas a través del ANSES.
En viviendas rurales la meta es alcanzar las 1.400 unidades junto con la adjudicación de títulos de propiedad para los pequeños productores. En este contexto se avanza en la regularización de efectores sociales de casi 1.600 ladrilleros y el desarrollo sistemático de empleo para más de 10.000 trabajadores de la construcción.
A estas obras se suman los programas de electrificación rural con 8.800 nuevas conexiones a partir de una inversión de 200 millones de pesos. El gobernador destacó que en materia de agua potable, se proyecta alcanzar las 110.000 nuevas conexiones, de las cuales 55 mil ya se han ejecutadas.
SEGUNDO ACUEDUCTO
Capitanich adelantó que el 10 de marzo a las 18, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, se abrirán los sobres de la licitación internacional y nacional para la construcción del segundo acueducto central. “Esta será la obra estratégica más importante en producción de agua potable” aseguró y explicó que será beneficioso para 26 localidades del interior por un monto de 1.390 millones de pesos.
En este rubro también destacó que se invierte en la repotenciación del acueducto Barranqueras - Sáenz Peña, junto con la construcción de reservorios en distintas áreas del interior, la inauguración de dos plantas compactas y la conclusión de los acueductos de Resistencia - Margarita Belén y Resistencia – Fontana - Vilelas. En forma paralela se avanza en obras hídricas y de provisión de agua potable para un amplio espectro de localidades del interior.
En materia de pavimento urbano, ya se han ejecutado a través de distintas operatorias cerca de 2.000 cuadras en el interior del Chaco, con una meta trazada en aproximadamente 5.000 cuadras al terminar la gestión. “Queremos que el pavimento urbano forme parte de una política de Estado por parte de los municipios”, dijo el gobernador.
DEFENSAS CONTRA INUNDACIONES
En infraestructura para reducir la vulnerabilidad hídrica frente a inundaciones el gobernador señaló que con distintas operatorias de financiamiento, se han concluido las obras de Control de Canal Soberanía Nacional que benéfica a 140 mil habitantes y tiene una capacidad de drenaje de 16 metros cúbicos por segundo. Esta obra se complementa con otras de desagüe pluvial en ejecución del Cuenca del Canal Clayton en Barranqueras y de la calle Los Hacheros.
Destacó también los llamados a licitación para las estaciones de bombeo de la Laguna Prosperidad y la Laguna Avalos, junto con el conducto de la avenida Laprida. “Estas obras forman parte de una continuidad de políticas públicas que implican un total de inversión de 128 millones de pesos”, dijo Capitanich.
OBRAS CLAVES
El ministro de Infraestructura, Omar Judis adelantó los ejes puestos en marcha desde dicha área de Gobierno para revertir las asimetrías y el déficit estructural que tiene la provincia. En este sentido, aseguró que será clave el segundo acueducto central que comenzará a construirse este año conjuntamente con la puesta en servicio del Electroducto NEA-NOA.
“Estas obras fortalecerán dos áreas fundamentales para mejorar la prestación de los servicios básicos y esenciales para los chaqueños como lo son la provisión de agua potable y la prestación del servicio energético”, manifestó.
Asimismo, indicó que continuará la ejecución del plan de infraestructura y servicios públicos a fin de mejorar la calidad de vida de los chaqueños a través de obras que garanticen los servicios básicos (electricidad, agua potable, vivienda, red vial, transporte) y el fortalecimiento institucional de los organismos públicos que llevarán adelante dichas políticas.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco |
|
|