En su tercera alocución desde que asumió al frente del Ejecutivo comunal, el intendente Orlado Franco expuso sus proyectos ante el Concejo Deliberante. Aseguró que la comuna capitalina pudo “sortear el 2009 sin sobresaltos pese al panorama adverso de crisis económica”. A la vez, anunció que se prevé la construcción de una nueva Estación de Transferencia en la avenida Quaranta y Santa Catalina, la implementación del boleto electrónico e incorporación de nuevas unidades. Se establece que en un plazo de 40 días se incremente un 10 por ciento como mínimo el parque automotor, más refugios en la paradas de colectivos y que en 90 días comience a implementarse el sistema de boleto electrónico a modo de prueba piloto.
Enumeró que en el marco de los trabajos para prevenir enfermedades vectoriales, el año pasado se sacaron más de cinco mil cargas, de tres y cuatro toneladas cada una de chatarras, cacharros y cubiertas. Mencionó la construcción de nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud, y en cuanto a la recolección de residuos, precisó que durante el mes de diciembre se recolectaron más de 6.200 toneladas de basura, cifra que superó en 400 toneladas el registro máximo histórico logrado en enero de 2009. Este año se incorporarán diez camiones recolectores y se aumentará la cantidad de contenedores en la vía pública.
Destacó además que avanza el proyecto para la construcción de un parque industrial con tareas destinadas a la construcción, la industrialización de la madera y de alimentos y la producción metalmecánica. A esta obra, se sumará el Puerto, que alterará la dinámica económica de la ciudad.
Franco agregó: “transcurrido casi dos años del programa, Jóvenes con más y mejor trabajo, se han adherido 3.046 jóvenes quienes participaron en talleres de orientación hacia el mundo laboral”.
Sobre los proyectos para este año, el jefe comunal detalló que se pondrá en marcha la “Oficina municipal de prevención ante desastres naturales”, con el asesoramiento de profesionales especialistas en el tema, la aplicación de una política destinada al seguimiento de los fenómenos naturales y sus impactos en la población, a fin de poder concretar un servicio de alerta temprana como sistema preventivo.
En materia fiscal, se dará continuidad al trabajo para generar conciencia tributaria, moratorias para el pago de obligaciones de tasas y tributos municipales, operativos de inspección en comercios y la apertura de nuevas bocas de pago en Rapipago, Pago fácil, Pago mis cuentas a través de la red Banelco que se sumarán a las habilitadas en la sede central comunal, el Banco Macro, Banco de Corrientes, y el Iplyc. Las tareas para incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales han permitido una mejora del orden del 40 por ciento en los ingresos propios, lo que compensó la desaceleración del crecimiento de los recursos de la coparticipación ya que se mantuvo, durante el año pasado, en los mismos niveles de 2008. Los ingresos propios de la Municipalidad de Posadas, representaron el 55 por ciento del total de los ingresos. La coparticipación el 39 por ciento y los recursos no reintegrables el 6 por ciento. Se anunció que en los próximos días se inaugurará una oficina de recaudación y atención al contribuyente, que funcionará en la avenida Trinchera de San José, casi avenida Uruguay. Será para trámites y pago.
Durante el discurso, el Intendente no mencionó números específicos de incrementos salariales para los empleados municipales, aunque sí se comprometió a comenzar con la mesa de negociación en las próximas semanas.
En obras y asistencia, expresó que el año pasado, 240 familias se beneficiaron con el Plan Techo y para este año se prevé a través de un convenio con el Iprodha que 300 familias más alcancen ese beneficio. Está contemplado el saneamiento del arroyo Vicario en el tramo de las avenidas Rademacher y Uruguay, la construcción de un canal a cielo abierto, obras hidráulicas y viales complementarias, refuncionalización de la calle Ayacucho, la puesta en valor de la Plaza San Martín, ampliación de dos cuadras de la calle paseo, repavimentación de las avenidas Santa Catalina, Santa Cruz y Martín Fierro. Festivales y eventos culturales por el Bicentenario también figuran en el plan de trabajo municipal.
Finalmente, Franco espera que la nueva conformación del Concejo acompañe la gestión y garantice la gobernabilidad. Este último punto fue ratificado por los distintos concejales que presenciaron el discurso. Ricardo Skanata, se comprometió a apoyar la gestión y aportar a las acciones que se generen desde el Ejecutivo comunal. A su turno, la presidente del cuerpo Perla Gottschald, ratificó su buena sintonía con la Renovación y la gestión del Intendente. Al acto de apertura de las sesiones asistieron además de los concejales e integrantes de la Convención Constituyente, el presidente de Vialidad Julio Duarte y el diputado del Pro, Claudio Wipplinger. |
|
|