Las escasez de precipitaciones en varios países centroamericanos ha provocado importantes pérdidas en las cosechas de productos agrícolas básicos, de habitual consumo de la población en la
región.
De acuerdo con datos divulgados hoy aquí por el boletín electrónico La Voz del Sandinismo, más de un millón de hogares del denominado Corredor Seco Centroamericano está amenazado por la hambruna, ante la pérdida en esa zona de la mitad de la cosecha de maíz y la totalidad de la de frijoles.
Se estima que la sequía es provocada por el atraso de la llegada de las lluvias como consecuencia del fenómeno climático El Niño.
Esto afectó el período clave del ciclo productivo agrícola en el Corredor Seco, que abarca el este de Guatemala, el norte de Nicaragua y el centro-sur de Honduras.
Según La Voz del Sandinismo, los más afectados han sido los pequeños campesinos que dependen de sus cosechas para alimentarse. La publicación digital cita a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, según la cual, las familias empobrecidas tuvieron que consumir, incluso, las semillas destinadas a la siembra de este año y carecen de recursos para adquirir más.
Se calcula que en el Corredor Seco Centroamericano alrededor de un millón de familias vive de la agricultura de subsistencia, es decir, de la siembra de productos para el autoconsumo.
En Nicaragua, las principales zonas afectadas por la sequía se ubican en los departamentos Nueva Segovia, Estelí y Madriz, donde el gobierno está aplicando numerosos programas para enfrentar este problema y mejorar las condiciones de vida de la población.
|
|
|