Por el fuerte temporal que azotó ayer la Capital cordobesa, esta mañana siguen evacuadas 38 personas, según confirmó a Mitre 810 Martín Luque, de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.
De los 14 vecinos que estaban en el club Argüello Juniors, sólo quedan seis, mientras que en Guiñazú hay 32 evacuados.
Cortes. El comisario mayor Nicolás Nieto, de la Policía Caminera, señaló que está interrumpido el tránsito vehicular en avenida Juan B. Justo, a la altura de Guiñazú, y en Circunvalación, a la salida de la variante Juárez Célman.
En tanto, está habilitada media calzada sobre ruta Padre Luchesse, en el ingreso a la ruta 53, y en la ruta 38, a la altura del kilómetro 180, entre Tuclame y Serrezuela, al volcar un camión.
También fue cortada la avenida Costanera en distintos tramos de la ciudad de Córdoba.
El intendente de Juárez Celman, Jorge Cortez, dijo que cayeron unos 225 milímetros lo que provocó el anegamiento de calles y que se inundaran viviendas.
Cortez señaló que había más de un metro de agua lo que arrastró algunos vehículos y que la red vial está destruida y los caminos rurales están cortados.
En tanto, unos 85 niños de Guiñazú y Juárez Celman pasaron la noche en una escuela Estación General Paz, aseguró.
Aeropuerto. La estación aérea estará cerrada al menos hasta las 8 de hoy, según informaron desde la empresa concesionaria.
Transporte. Está resentido el servicio de taxis y remises. Los colectivos urbanos tienen inconvenientes para circular por algunas zonas de la Capital.
Pronóstico. Húmedo e inestable. Precipitaciones. Mejorando temporariamente. Vientos leves del sur. Leve descenso de la temperatura. Máxima: 26 grados
La Costanera fue cortada y controlada rápidamente
A raíz de las fuertes lluvias que asolaron la ciudad ayer, el tránsito en la avenida Costanera fue interrumpido rápidamente.
Según informó Martín Luque, director de Defensa Civil, sólo se interrumpió el tránsito en algunos tramos "por seguridad". Además, indicó que en el puente 24 de Setiembre, algunas personas que estaban pescando fueron retiradas de manera inmediata. "Sólo cortamos las zonas más bajas, en donde el agua puede llegar a la calzada", dijo personal de la Policía de Tránsito Municipal que realizó el operativo.
El pasado 15 de febrero, durante la última tormenta registrada en la Capital provincial, dos personas murieron en dicha avenida. Agustina Franco (9), fue arrastrada por la crecida del río Suquía mientras se encontraba con su familia bajo el puente 24 de Setiembre. Su cuerpo fue hallado cinco días después, en el camino a Chacras de la Merced, a 15 kilómetros del centro de la ciudad.
Asimismo, Ricardo Romero (20) falleció a la altura del puente Sarmiento, mientras viajaba en un remise. Los análisis clínicos confirmaron que el joven murió por inhalar monóxido de carbono. El vehículo tenía una fisura en el caño de escape, el cual se tapó por la gran cantidad de agua acumulada en la calzada y produjo que el humo comenzara a esparcirse en el habitáculo, a través de dicha fisura. El conductor del rodado también fue internado, pero fue dado de alta días después.
Inundaciones / 65 milímetros y el desastre
Uocra y 9 de Julio, dos de los barrios más castigados
Defensa Civil tuvo que socorrer a madres y niños del Colegio Modesto Rodríguez, en Uocra / La Municipalidad evacuó a unas 40 personas / Para hoy, tiempo inestable.
José del Franco jdelfranco@lavozdelinterior.com.ar
Una de las zonas más castigadas por las intensas precipitaciones que se registraron ayer en la Capital fue la comprendida entre los barrios Granja de Funes, Los Boulevares, Argüello, y en especial, Uocra y 9 de Julio, situados en la parte norte del Canal Maestro.
Durante la tarde de ayer, el secretario de Gobierno Municipal, Guillermo Luque, estuvo al frente del comité de emergencia compuesto por la Municipalidad, Defensa Civil, Bomberos y vehículos (incluso camiones) de las áreas de Espacios Verdes y de Obras Viales.
"Ésta es una de las dos bases que tenemos preparadas para responder a los problemas de los vecinos. Eso nos permitió poder llevar a cabo la evacuación de 14 chicos de barrio Los Boulevares", contaba Luque en el interior de una de las oficinas del CPC Argüello, mientras se preparaba a recorrer el barrio Uocra, uno de los más castigados de la zona. Además, en la zona de Guiñazú hubo cerca de 30 evacuados.
Una hora más tarde, en ese mismo barrio, la Municipalidad junto a Defensa Civil, socorrieron a dos madres y sus hijos de la escuela Modesto Rodríguez, ubicado en la Malalcó al 7700, de barrio Uocra.
Desde Villa Allende. Vecinos de ambos barrios, ubicados a ambos lados de avenida Donato Álvarez, sufren las consecuencias del agua que baja proveniente de Villa Allende, que termina desembocando en el canal. "Toda esta agua es la que baja de Villa Allende, más específicamente de la avenida Padre Lucchese. Desemboca acá y termina perjudicando de manera directa a estos dos barrios, con importantes consecuencias sobre el tránsito que circula por avenida Donato Álvarez", explicó Luque.
También Villa Cornú sufrió las consecuencias de la intensas lluvias caídas. Allí, el agua superó en las calles el metro de altura , ingresando en algunas casas.
"Es vital que nos pongamos a trabajar con el Municipio de Villa Allende y la Provincia para solucionar este problema de toda esa agua que baja. Los vecinos de estos barrios no pueden seguir padeciendo esto", sentenció Luque.
Las personas evacuadas durante la tarde de ayer fueron trasladadas a colegios municipales de la zona y al Club Argüello Junior’s, ubicado sobre la avenida Donato Álvarez.
80 mm cayeron el 18/12
También afectó al norte de la ciudad. Eso sucedió el 18 de diciembre en barrios del norte de la ciudad de Córdoba. En Argüello, donde el Canal Maestro Norte desbordó y provocó un aluvión El 15 de febrero llovieron 57 milímetros y hubo dos muertes: un pasajero del remise y una nena, que estaba bajo un puente y fue arrastrada por el río.
|
|
|