En el municipio de Juárez Celman, vecino a la capital cordobesa, llovieron más de 200 milímetros y en sectores con una intensa pedrea, lo que provocó importantes daños en los cultivos rurales y en la zona urbana.
Unas 30 personas debieron ser evacuadas, mientras la ruta que une esa localidad con los barrios del norte de Córdoba registraban en la tarde de ayer más de un metro y medio de agua y eran intransitables, según indicó el intendente Jorge Cortez.
Mientras hablaba con este diario, el jefe municipal observaba el rescate de una familia que había quedado dentro de un auto que era arrastrado sin control por las aguas en un barrio totalmente anegado de la localidad.
La intensa lluvia anegó prácticamente todo el pueblo y complicó severamente a las escuelas, con alumnos en su interior. Además, se cortaron los servicios de energía y agua corriente, en algunos casos por precaución.
Por la tarde hubo que improvisar un centro de evacuados para recibir a los damnificados.
Sierras Chicas. El fuerte aguacero que se abatió también en las Sierras Chicas generó los mayores inconvenientes en la ruta E 53, que estuvo cortada durante varias horas a causa del agua que tapó completamente la carpeta asfáltica y obligó al corte en la intersección de avenida Padre Lucchese con la ruta de Pajas Blancas.
Esta medida originó numerosos reclamos de los automovilistas, ya que es la hora pico para el regreso hacia Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos y punto de derivación hacia Villa Allende y los barrios cerrados que existen en las inmediaciones. Allí no se podía ingresar ni salir por el caudal de agua acumulada en las banquinas.
Crecida. La ruta E 57 que comunica a Unquillo con Villa Allende estuvo cortada durante algunos minutos a causa de la crecida del arroyo de Cabana. Según informaron autoridades locales el río llegó a registrar una creciente de 50 centímetros. "Por suerte no tuvimos que evacuar familias y sólo clausuramos los vados de manera preventiva", explicó el director de Seguridad Ciudadana de Mendiolaza.
Un panorama similar se presentó en Río Ceballos y en Unquillo. Desde la planta potabilizadora de La Quebrada se estimaba que cayeron entre 40 y 50 milímetros.
Tránsito
Según informaron desde Defensa Civil, el corte sobre avenida Costanera fue a las 14.40. Los tramos interrumpidos fueron desde el puente Eliseo Cantón hasta el vado Sargento Cabral; y desde el Hombre Urbano hasta la Vieja Usina.
|
|
|