Unos 65 milímetros y otra vez el caos. La lluvia que se registró en la tarde de ayer y la piedra caída en algunos sectores hicieron flaquear nuevamente las estructuras de la capital provincial. Hubo calles anegadas, autos y colectivos varados, barrios totalmente inundados y vecinos evacuados.
Uocra, Guiñazú y 9 de Julio fueron los barrios más afectados. También la localidad de Juárez Celman, donde cayeron 200 milímetros y los vecinos se quedaron sin energía eléctrica (ver 3A).
La lluvia comenzó alrededor de las 15. Una hora más tarde, el todavía director de Defensa Civil municipal, Martín Luque, informó que la situación era "malísima" en la zona de Argüello, Villa Belgrano, Parque Claret, Los Bulevares, Granja de Funes y Urca. A las 22, cayó otra vez agua en la zona.
El panorama no era mejor en el Marqués de Sobremonte, donde el agua alcanzó los 70 centímetros y las cloacas colapsaron.
En tanto, en la zona del aeropuerto, cayeron piedras muy grandes, lo que hizo muy complicada la circulación.
Esto, sumado a la gran cantidad de agua acumulada, obligó a cortar la ruta provincial E53, a unos metros del peaje.
Los conductores mostraron su indignación porque, según dijeron, los empleados del peaje les cobraron, no les informaron que había agua acumulada y, en cuanto hicieron unos metros, quedaron varados.
Otras arterias que debieron ser interrumpidas fueron la ruta 9 norte, que conduce a Jesús María y el camino a Colonia Tirolesa, debido a roturas registradas en el asfalto a la altura de una zona de mallines. La avenida Padre Lucchese también fue cortada, al igual que la avenida Juan B. Justo . Al cierre de esta edición, todos estos caminos permanecían cerrados y cientos de vehículos estaban varados.
Por otra parte, al igual que durante el temporal anterior, el transporte público tuvo algunos inconvenientes. Este fue el caso de 15 colectivos de la línea N, que estuvieron varados en la avenida Rafael Núñez al 5100 durante varias horas. Los conductores esperaron que bajara el agua para seguir trabajando.
En tanto, la Costanera estuvo controlada y no se registraron inconvenientes.
Inundados y evacuados. Las interminables colas de vehículos, los vecinos intentando cruzar la calle con el agua a la cintura, chicos esperando en las escuelas y calles y casas completamente inundadas pintaron el panorama durante varias horas de la tarde. En los barrios Uocra y 9 de Julio, situados a ambos lados de la avenida Donato Álvarez, llegó todo el agua que bajó de Villa Allende y en pocas horas las viviendas se inundaron.
Una situación similar vivieron los habitantes de barrio Guiñazú. Allí, unos 75 alumnos de una escuela y el personal docente debieron permanecer durante toda la tarde porque el agua que corría por las calles no les permitió salir. Las maestras cortaron la energía eléctrica porque entraba agua por las conexiones de luz.
Comité de crisis. Personal de Defensa Civil, Bomberos y de la Municipalidad de Córdoba conformaron un comité de crisis con sede en las oficinas de Defensa Civil y con puntos de apoyo en los CPC de Argüello y Guiñazú. Necesitaron la ayuda de vehículos de Espacios Verdes y Obras Viales de la Municipalidad.
Al cierre de esta edición, cientos de cordobeses seguían inundados.
Más complicaciones
Cloacas y bocas de tormenta colapsadas. En la esquina de avenida Colón y Río Bamba, y a la misma altura de la calle 27 de Abril, la situación no daba tregua. Las cloacas y las bocas de tormenta no alcanzaban para contener toda el agua que bajaba alrededor de las 18.
Desagües, otro problema. En la Costanera, a la altura de Álvarez Igarzábal, en barrio Urca, también corría mucha agua en horas de la tarde. Sin embargo, en ese sector no se cortó la calle, ya que la situación no lo ameritaba.
Alta Córdoba, como siempre. El barrio que más rápido se inunda no falló esta vez. A pocas horas de iniciada la lluvia, el agua comenzó a tapar casi todas las arterias. En las calles Fragueiro y Baigorrí se acumuló un gran cantidad de vehículos.
Un metro y medio de agua
En los barrios inundados el agua alcanzó el metro y medio. Los vecinos pusieron bolsas con arena en las puertas, pero el agua igual entró a sus viviendas.
Bajo agua
Osvaldo Pinteño / Barrio Uocra
"Hace 30 años que vivo acá y esta situación es moneda corriente. Siempre se inunda la calle, a pesar de haber instalado bocas de tormenta que no dan abasto".
Juan Carlos y Carmen Sen / Barrio Uocra
"En la cuadra caen 30 milímetros, la calle se inunda y en mi casa tengo 40 centímetros de agua cada vez que llueve. En Liencurá y Malalcó, es intransitable".
Rubén Baudiño / Barrio Los Robles
"Ahora limpiaron el canal. Pero cada vez que llueve baja toda el agua de la Cárcano y se inundan las villas La Costa, El Sauce y La Toma".
Oscar Meehan / Barrio Cerro de las Rosas
"En la Clínica Cigor del Cerro de las Rosas, en calle Tejeda, nos entró agua. Basta que llueva 15 minutos para que toda esta cuadra se inunde".
Cecilia Fernández / Barrio Granja de Funes
"A las 15 empezó a llover torrencialmente y 10 minutos después se cortó la luz. Ya no sabemos qué hacer para solucionar este problema. Pasa siempre que llueve".
María J. Zapiola / Barrio Uocra
"Se corta la Donato Álvarez por el agua y no se puede entrar al barrio. Vivo a media cuadra y no me animo a cruzar por el agua".
|
|
|