Un grupo de 150 vecinos de Atocha II se apostó ayer por la mañana en las puertas de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat para exigir los servicios elementales de agua y luz en la zona. También pidieron la construcción de una escuela, ya que hay más de 1.000 niños que deben recorrer grandes distancias para asistir a las escuelas de los barrios aledaños, donde ya no hay vacantes.
Los vecinos tampoco cuentan con centro de salud ni servicio de transporte urbano de pasajeros, por lo que deben caminar 20 cuadras para poder acceder a un colectivo.
La falta de agua aparece como uno de los problemas cruciales de este núcleo poblacional. Juntan el agua que un camión cisterna (que no da abasto para todas las familias) les abastece una vez a la semana, en tachos y baldes.
Débora Yurquina, una de las vecinas de Atocha II, manifestó a El Tribuno que estuvo internada "en una clínica durante tres días por una infección intestinal con diarrea crónica, fiebre y dolor de cabeza. El médico me dijo que pudo haber sido por el consumo de agua no potable. Hasta fui tratada por supuesto dengue. Mi hijo también está enfermo. No podemos confiar en la calidad del agua, no es apta para el consumo.
Estamos corriendo peligro. Al no tener agua potable, ni grifos cerca de la casa, juntamos el agua que nos da el aguatero en tachos, que en unos días se transforman en criaderos de mosquitos, pero no tenemos otra alternativa. Pedimos por favor agua potable", expresó Diego Morales.
"El motivo del reclamo a Tierra y Hábitat es que se interesen por nosotros como vecinos. Queremos agua potable porque juntar agua en baldes abiertos es un gran problema. No podemos vivir mendigando el agua", sostuvo Maribel, otra vecina.
Silvia, por su parte, expresó: "El problema es la falta de servicios primordiales para vivir, como la luz. Tengo entendido que van a a entregar a fines de este mes la tercera etapa del barrio, si lo hacen va a ser un caos porque no tenemos los servicios fundamentales".
Los vecinos afirman que deben caminar 20 cuadras hasta la vía del tren para tomar el corredor de Saeta. "Hace 7 meses que estamos acá y nadie nos da una solución. Los chicos tienen que ir a la vía para tomar el colectivo y es muy peligroso. Pido que por favor ingrese el corredor al barrio", dijo Hugo Sánchez. |
|
|