Un deslave en el este de Uganda provocado por fuertes lluvias causó la muerte de al menos 80 personas y unos 300 desaparecidos. Los pobladores cavaban con sus manos y rudimentarias herramientas con la esperanza de encontrar sobrevivientes, dijeron ayer un ministro del gobierno y medios locales.
Medios de comunicación ugandeses dijeron que el deslizamiento de tierra sepultó a un pueblo entero en el distrito oriental de Bududa, cerca de Mt Elgon, el lunes en la noche tras una lluvia de siete horas.
"Los últimos informes que tengo indican 80 cuerpos recuperados", dijo el ministro para la Gestión de Desastres y los Refugiados, Tarsis Kabwegyere.
El canal local NTV mostró imágenes de casas de adobe y cañas aplastadas por la tierra y pobladores llorando mientras apilaban cuerpos en un campo.
"Se teme que haya unas 300 personas enterradas por los deslaves y se espera que sigan a medida que las lluvias se intensifican en la región", agregó el ministro.
Kabwegyere precisó que un equipo de respuesta gubernamental estaba sobre el terreno con alimentos y la Cruz Roja ha enviado médicos. También están ayudando voluntarios y la policía. Algunas zonas de Uganda y la vecina Kenia sufren lluvias persistentes desde hace dos meses, un período que suele ser seco entre temporadas lluviosas.
Tragedia en un mercado.El legislador David Wakikoona señaló que los residentes le explicaron que entre unas 100 y 150 personas se encontraban en un mercado cuando enormes rocas cayeron desde las colinas, arrastradas por el barro. Sólo ocho habían sobrevivido hasta el momento, afirmó. "Por lo tanto, la cifra de muertos será de más de 100", dijo.
Wakikoona añadió que los residentes estaban utilizando palas, azadas y sus manos para cavar en los montones de tierra para recuperar a vecinos enterrados por el alud. "No hay personal médico en el lugar y ya se lo dijimos al gobierno", afirmó.
Las excavadores y el equipo pesado que podrían acelerar las tareas de rescate no habían podido llegar al área debido a la falta de caminos de acceso adecuados, dijo Kabwegyere. (Reuters)
|
|
|