"Escuchar todas las opiniones es una actitud democrática voluntaria que una concepción institucional republicana torna imperativa". La frase pertenece al presidente del Enress, Alberto Muñoz, y fue dicha a propósito de la primera audiencia sobre el servicio de agua potable que se inició ayer en la capital provincial y continuará el viernes en Rosario.
Muñoz encarna un giro copernicano desde el órgano de control al concebir el "agua como un derecho humano" y no sólo un mero producto elaborado con costo y valor agregado que alguien debe pagar.
Como para desmentir los rumores de que al gobierno no le había caído del todo simpática la iniciativa del Enress, ayer no pasó desapercibida la presencia del ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, quien calificó de inédito el poder escuchar a todos aquellos que tienen alguna vinculación con el servicio en un ámbito de discusión y participación".
Ciancio fue uno de los 33 oradores que ayer tuvo el encuentro y que fue abierto por una exposición del titular de Assa, Alberto Daniele, justificando el aumento que la empresa pidió al Enress que le autorice.
El jueves pasado el gobierno de Santa Fe presentó en Rosario el anteproyecto del nuevo marco regulatorio para los servicios públicos de agua potable y saneamiento de toda la provincia, que contempla pasar de una tarifa plana a un sistema de bandas por consumo y prevé la transformación de la empresa Aguas Santafesina SA, de Sociedad Anónima a Sociedad del Estado.
El Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) dispuso "la convocatoria a Audiencia Pública con el objeto de escuchar y recabar las opiniones de los interesados".
Desde los sectores que representan a los consumidores saludaron la convocatoria a la audiencia "y el acceso de las ONG a la documentación de Assa son hechos muy importantes. Ahora, si bien no estamos de acuerdo con el aumento nosotros somos conscientes que se va a aplicar igual. Por lo tanto, vamos a proponer que el aumento se haga donde el consumo tiene una mayor escala", remarcó la representante en Santa Fe de la Unión de Usuarios y Consumidores de la Argentina., Laura Mayoraz.
A su turno Acción del Consumidor (Adelco) también resaltó la iniciativa de la audiencia aunque reclamó "modificar el marco regulatorio de los servicios sanitarios. La ley que regula la materia fue un fracaso. Esta es una de las provincias más atrasadas en el tema. Tenemos 800 mil ciudadanos sin agua potable y 1,3 millón que no tienen cloacas. Esta situación condena a la población a una marcada disminución de la calidad de vida", remató.
|
|
|