En la Luna hay por lo menos unos 600 millones de toneladas de hielo. La presencia de agua en la superficie de la Luna ya había sido confirmada por los científicos. Un experimento que se realizó con el satélite Chandrayaan-1 de la India permitió descubrir que existen más de 40 cráteres con hielo cerca del polo norte de la Luna. El hallazgo lo produjo un equipo de investigación de la NASA, que también determinó que existen compuestos, como hidrocarburos (etileno, por ejemplo), en el suelo lunar.
La presentación se realizó en la conferencia anual del Instituto Lunar y Planetario que se celebra en Texas, Estados Unidos. Los cráteres de hielo tienen entre dos y 15 kilómetros de diámetro y el hielo que contienen, al menos unos dos metros de grosor, porque de otro modo no hubieran sido detectados por la sonda.
El doctor Paul Spudis, del Instituto Lunar y Planetario en Houston y encargado del radar Mini-Star de la NASA, calcula que se trata de por lo menos unos 600 millones de toneladas métricas de hielo contenido en los cráteres.
Los cráteres tienen en común que grandes partes de su interior nunca ven la luz del Sol. “Es, en su mayor parte, agua congelada pura. Y puede estar ubicada bajo unas cuantas decenas de centímetros de roca lunar”, explicó Spudis. El científico ilustró que las temperaturas de algunos de esos cráteres pueden llegar hasta los 25 grados Kelvin (menos de 248 centígrados), mucho más frío que la superficie de Plutón. Eso permite que el agua congelada permanezca estable.
“Ahora podemos decir con un buen grado de confianza que es posible la presencia sostenible del ser humano en la Luna, porque es posible utilizar los recursos que se encuentran allí. Los resultados de estas misiones, que se fueron presentando en los últimos meses, revolucionaron totalmente nuestra visión de la Luna”, dijo el científico.
|
|
|