La Asamblea Ambiental exigió conocer en forma inmediata los resultados de muestras obtenidas por Vigilancia Ambiental y que fueron enviadas a las Universidades de Buenos Aires y La Plata, y una tercera al laboratorio de Obras Sanitarias.
“La demorada difusión de los estudios científicos, que en principio iban a conocerse la semana pasada, provocó en las últimas horas nuevas versiones. A través de cadenas de correos electrónicos, generados no sólo en Gualeguaychú sino también en Montevideo, se dejó entrever que la irritación en la piel denunciada por los bañistas obedecía a la presencia de material fecal en el río”, se señala en una nota de El Once Digital.
También “se aludió a supuestas conexiones clandestinas de desagües cloacales que llegaban hasta la playa y tampoco se descartó otra hipótesis: que lo ocurrido en el balneario Ñandubaysal, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad, tuviera relación con el desborde de bocas de tormenta que a comienzos de la semana anterior se registró en algunos barrios de Gualeguaychú”.
El intendente Juan José Bahillo negó que esas denuncias tuvieran algún tipo de asidero. "El balneario está lejos de la colectora cloacal. No sé en qué se basan para decir una cosa así"; dijo que "la irritación en la piel, según informes médicos, no se produce por contacto con material fecal".
Con respecto a las muestras aclaró: “todavía no recibí nada, ni siquiera un informe preliminar. Tendré novedades en el transcurso de esta semana, quizá el miércoles".
Comentó que "los análisis físico-químicos (del laboratorio de Obras Sanitarias) señalaron que se detectó una carga orgánica un poco más alta de lo habitual"; a raíz de las intensas lluvias registradas en esos días "hubo sedimentos de campos cercanos que llegaron hasta el río y motivaron esos valores".
Consultado Oscar Bargas, expresó a Radio Cero que la Asamblea “es receptiva de todos estos rumores que van y vienen del otro lado del río, culpando a uno u otro. Todavía no tenemos conocimientos de los estudios”.
Varios interrogantes “se lo plantearemos al intendente en la reunión, estamos en un estado de ansiedad, hay cuestiones que han cambiado”, dijo y recordó “la gran mancha blanca –no pueden decir que era materia fecal-, los intensos olores uno de los cuales fueron percibidos por el propio intendente en su despacho”.
Consideró que los intereses que son funcionales a Botnia cada vez que pasa un hecho como en el balneario Ñandubaysal, se esmeran en defender lo indefendible. No nos podemos olvidar Botnia es una industria desplazada de la Unión Europea por su tecnología.
Es decir, fabricar pasta de celulosa con el sistema Kraft en el viejo continente no se puede hacer más. Vienen acá y venden el espejito de colores como que es de la última tecnología disponible y que está todo bárbaro”.
- ¿Van a hablar con José Mujica?
La reunión ya está confirmada, no se sabe la fecha. Algunos medios se preguntan ‘¿qué va a ir a negociar la asamblea?’. No vamos a ir a negociar nada sino a manifestar la posición de Gualeguaychú, la defensa del medio ambiente, de la vida y las convicciones que tenemos de que esta planta es contaminante.
Por algo se va de Europa, porque los finlandeses no son tan macanudos como para venir a traernos una panacea a esta parte del planeta, consignó El Día.
|
|
|