Pobladores ribereños de los barrios La Católica y 8 de Abril de esta ciudad se mantienen en estado de alerta ante la constante crecida del río Dulce, que si bien ayer derramaba 600 metros cúbicos por segundo frente a la costa de la capital, se supone que su caudal podría aumentar debido al anuncio de tormentas y lluvias para esta región del país.
Al respecto, expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dieron en la víspera un aviso de alerta meteorológica que incluyó el centro y el sur de la provincia de Santiago del Estero, entre otros puntos de la región, y también para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, norte de La Pampa, San Luis y Santa Fe.
En cuanto al pronóstico para Santiago del Estero y las provincias del NOA y centro del país, informaron que prevalece una masa de aire cálido y húmedo. Asimismo, explicaron que una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera está ingresando al territorio nacional desde el océano Pacífico, y que la combinación de estos dos fenómenos genera condiciones muy inestables sobre el área de cobertura.
Ante esta situación se podrían generar tormentas que en forma localizada pueden ser fuertes, estar acompañadas de ráfagas, abundantes precipitaciones y ocasional caída de granizo.
Precisamente, el pronóstico extendido del SMN anuncia lluvias y tormentas para hoy y mañana, con temperaturas mínimas de 19 grados y máximas que podrían pasar los 30 grados.
Ante este pronóstico, la posibilidad de que el río Dulce incremente la cantidad de agua en su cauce es mayor, por lo que desde el municipio capitalino están realizando tareas de prevención en los barrios ribereños, como La Católica y 8 de Abril, donde están reforzando los bordes para evitar inundaciones.
Por su parte, el jefe del Grupo Especial de Rescate (GER), Juan Maresca, advirtió que hasta ayer pasaban por la ciudad capital 600 metros cúbicos, “los que no representan una situación de emergencia pero sí de alerta”. Remarcó: “Esto se debe a las precipitaciones en la cuenca norteña que embalsa a Termas de Río Hondo. Cuando se supera la capacidad, se deriva al río Dulce”.
|
|
|