El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, participó ayer de la primera audiencia pública que se realizó en la provincia de Santa Fe para discutir el servicio que presta Aguas Santafesinas SA (Assa).
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa España de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), de la ciudad de Santa Fe. Durante el encuentro expusieron 33 oradores, entre los que se encontraban legisladores provinciales, intendentes y presidentes comunales y representantes de entidades intermedias del centro norte provincial.
La audiencia fue presidida por uno de los directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Oscar Pintos; y por el titular de Assa, Alberto Daniele, quien explicó y argumentó la necesidad de incrementar la tarifa del servicio de provisión de agua potable.
“ALGO INÉDITO”
Durante la jornada, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, destacó el carácter de la audiencia: “Hoy hemos sido partícipes de algo inédito en nuestra provincia, que es poder escuchar a todos aquellos que tienen alguna vinculación con el servicio en un ámbito de discusión y participación sumamente interesante”.
“Esta es una práctica (por las audiencias públicas) que hemos contemplado en el anteproyecto del nuevo marco regulatorio para los servicios públicos de agua potable y saneamiento que presentamos hace días”, indicó el ministro.
Ciancio remarcó también que desde el gobierno provincial, en materia de agua, se ratifica la modalidad de audiencias públicas como un instrumento de participación ciudadana y acceso a la información.
NUEVO MARCO REGULATORIO
El jueves pasado el gobierno de Santa Fe presentó en Rosario el anteproyecto del nuevo marco regulatorio para los servicios públicos de agua potable y saneamiento de toda la provincia, que contempla pasar de una tarifa plana a un sistema de bandas por consumo y prevé la transformación de la empresa Aguas Santafesina SA, de Sociedad Anónima a Sociedad del Estado.
El anteproyecto apunta a reemplazar a la ley 11.220, vigente desde 1994 y que abrió paso a la privatización de la entonces Dirección Provincial de Obras Sanitarias.
La iniciativa es amplia y contempla desde la consagración del agua como un “derecho humano” hasta pasar del actual régimen de tarifa plana a un sistema de bandas de consumo, con tarifas escalonadas en forma creciente que prevén, en el marco de la preservación de un elemento escaso, que a medida que crece el consumo se incremente el costo.
EN ROSARIO
El viernes a la mañana se concretará una nueva audiencia pública en la ciudad de Rosario, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional ubicada en Maipú 1065.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|