El gerente regional de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Willian Marca, tras una visita realizada ayer a las represas de Milluni y Tuni, garantizó la normal distribución del agua a la población debido a que en comparación a la gestión anterior donde no se llegaba ni al 85%, ahora la capacidad de la represa ha sido rebasada en Milluni. Mientras que en el Tuni alcanza a un 75%.
Explicó que en 2009, también en marzo, las represas tanto del Tuni como de Milluni sólo alcanzaron del 80 al 85% de almacenamiento de agua.
Debido a las fuertes precipitaciones fluviales, el embalse, en el caso de Milluni, superó el 100% y se tiene previsto que el Tuni llegue también a su capacidad total de 25 millones de m3, aunque ahora se encuentra al 75%.
REPRESAS
EL DIARIO, en una inspección con el gerente Regional de Epsas, William Marca, constató que el nivel agua de la represa de Milluni sobrepasó los volúmenes de embalse llegando al 100% de su capacidad, de manera que se garantiza el abastecimiento del líquido elemento.
“Estamos a inicio de marzo y afortunadamente la acumulación del agua proveniente, en su mayor porcentaje de las lluvias, llegó a sobrepasar el 100%, dejando una muestra que este año no tendremos problemas con la distribución del mismo”, aseguró.
Asimismo, indicó que la población beneficiada con esta represa, en un 30 %, es de El Alto y el 70% lo consume el casco viejo de la ciudad de La Paz.
“La mayor parte del recurso se va a la planta de tratamiento de Achachicala, que está destinada a la parte Oeste y centro paceño para su consumo”, señaló.
En tanto, que los habitantes de El Alto se proveen del agua de la represa del Tuni Condorini y de 8 pozos que se encuentran en el Distrito 8, manifestó Marca.
La represa cuenta con más del 75% de su capacidad de almacenamiento, por lo que se espera tener buenos resultados si continúan las fuertes lluvias.
Recordó que la planta fue ampliada en seis unidades de filtros que van a permitir remover las partículas y escombros haciendo más eficaz el traslado del agua a los dos tanques de almacenamiento ubicados en Alto Lima.
El Tuni es la represa más grande con 15 metros de profundidad y una capacidad de embalse de 25 millones de metros cúbicos (m3), sin embargo en la visita anterior (en febrero), se constató que la cantidad de agua llegaba a sólo 12 millones de m3 y que en la gestión pasada durante la época seca, el volumen bajó a cuatro metros, ahora la capacidad vuelve a retomar su capacidad normal, indicó Marca.
El Condorini con menor capacidad, debido a que la profundidad es sólo de 4 metros, actualmente cuenta con, 230.000 metros cúbicos de agua llegando a su capacidad total.
En cambio, en la represa de Milluni, las precipitaciones fluviales lograron llenar en 12 millones de metros cúbicos, pero ahora el embalse sobrepasó el 100%.
LLUVIAS
Marca afirmó que el sistema de las represas están abastecidas por las precipitaciones fluviales en un 85% y de los nevados con 15 %, por lo que se espera contar con la construcción de una nueva represa en Peñas, pero este proyecto requerirá una preinversión de 350 mil dólares.
Además que la población de El Alto, que tiene un crecimiento de 5.1% por año, de manera que se hace necesario contar con mayor presupuesto para la creación de represas o pozos.
“El anterior año demoró un poco más en llenarse las represas, lo que cambio ahora porque se tiene con el 100% de sus capacidad”, añadió. |
|
|