Más de dos mil familias en el municipio de La Paz consumen agua de vertientes que al no ser potable es nociva para la salud, según indican expertos en el tema.
En un recorrido efectuado por EL DIARIO se constató que este consumo se masifica gradualmente, sobre todo en los Distritos rurales de Hampaturi y Zongo, ambos del Gobierno Municipal de La Paz, donde los pobladores pese a estar a un paso de las represas, cuidándolas, a la fecha no tienen este líquido vital potabilizado.
“El agua no potabilizada podría generar problemas a la salud que desencadene en infecciones gastrointestinales, parasitosis, rotavirus que en la mayoría de los casos los más afectados son lo pequeños, ya que los papás no toman las previsiones (hervirla o sodarla) antes de beberla”, acotó Giovana González, médico especialista.
Consultado sobre el tema, Edwin Alvarado, coordinador nacional de comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), indicó que “el agua que consumen los pobladores podría contener metales pesados, porque existe actividad minera en la zona (Hampaturi), coliformes fecales y otro tipo de contaminantes que arriesgan la vida de los pobladores, por lo que es fundamental que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto”.
CRECIMIENTO POBLACIONAL
Explicó que si bien las represas están casi en el total de su capacidad, ello no debe impedir la gestión para la planificación del recurso hídrico, ya que se debe considerar el crecimiento poblacional y tomar en cuenta las preocupaciones de los comunarios. |
|
|