La Alcaldía de Cochabamba confirmó que realiza gestiones ante el Gobierno para declarar a Alto Cochabamba como “zona de desastre municipal”, debido a las lluvias que azotan a la ciudad y por el peligro de nuevos deslizamientos y derrumbe de viviendas en ese lugar clasificado como “geológicamente inestable”.
“Ya tenemos antecedentes nacionales de este tipo, y claro, estamos preocupados por lo que pueda suceder, exigimos a los vecinos abandonar la zona por lo menos en esta época de precipitaciones pluviales”, explicó el oficial mayor técnico, Hernán Orellana.
Informó que es fundamental llegar a puntos de consenso para reubicar las viviendas afectadas. “La normativa nos permite como gestión pública realizar algunas acciones tratando de prevenir a los habitantes sobre los riesgos de continuar en la zona ante cualquier evento indeseable”.
Orellana, sostuvo que el último reporte técnico del pasado mes indica a 60 viviendas afectadas con derrumbes y otros daños y “estamos preparando un nuevo informe que nos permitirá conocer al detalle posibles nuevos daños.
El funcionario municipal insistió en su pedido a los vecinos de Alto Cochabamba, afectados con derrumbes de viviendas e inestabilidad de suelos, la necesidad de abandonar la zona por la amenaza de deslizamientos debido a las fuertes lluvias que soporta la ciudad.
El Oficial Mayor Técnico lamentó que el pedido de las autoridades municipales no hubiera sido considerado porque “seguimos esperando una respuesta a nuestra oferta de trasladar a las familias afectadas a predios alternativos”.
Afirmó que la Alcaldía busca soluciones estructurales a la inestabilidad geológica de la zona. “Hemos hablado de los riesgos que representa permanecer en la zona pero no sentimos que los vecinos entiendan esta advertencia, estamos muy preocupados”, precisó.
Frente a la posibilidad de asignarles terrenos fuera de la zona, Orellana dijo que ya hubo la oferta pero los afectados con derrumbe de sus viviendas no dijeron nada, inclusive el tema ya fue abordado con el Gobierno. |
|
|