Los diputados provinciales desarrollaban anoche, al cierre de esta edición, un amplio debate sobre el uso de uno de los recursos más importantes y que escasea en la meseta, el agua.
El análisis derivó en que el diputado radical, Carlos Lorenzo solicitara la presencia del presidente del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra al recinto a fin de presentar datos oficiales sobre la contaminación del Río Chubut y la falta de un mapeo sobre las aguas subterráneas, “primero debemos resolver que vamos hacer en una zona como en la meseta donde los balances hídricos son negativos por la falta de agua y después debatamos sobre que haremos con la minería”.
El presidente del bloque oficialista, José Karamarko al responder dijo que era temerario que Lorenzo afirme que el Río Chubut está contaminado y sostuvo que ellos deberían mirara hacia atrás cuando hablan del desarrollo minero “en su momento el radicalismo no instaló un mecanismo de evaluación y propuso que el recurso se desarrolle en plena cordillera, algo totalmente descabellado”.
En tanto el presidente del bloque radical, Roberto Risso sostuvo que ellos miran hacia atrás y recordó algunas intervenciones de José Karamarko cuando era concejal y hablaba de los recursos naturales, “pero no podemos condenar a esa región porque la minería no es una alternativa de futuro porque dura poco y afecta las aguas subterráneas”.
Risso habló de las expresiones de los propios minifundistas de la meseta que han manifestado la falta de agua en sus campos, “es importante que el Estado aporte el mapeo de los acuíferos de la meseta tarea que tiene pendiente y que hay que hacerlo”. |
|
|