El funcionario ministerial agregó que en el transcurso de la semana anterior realizó un sobrevuelo sobre la zona del canal paraguayo y pudo comprobar una gran cantidad de represas construidas en varios establecimientos que, según dijo, deberán ser intervenidas para no entorpecer el normal escurrimiento de las aguas hacia nuestro territorio.
Amarilla agregó que el MOPC, en esta oportunidad, completó los trabajos de canalización y limpieza del canal “con tres meses de antelación” e indicó que la ausencia del vital líquido obedece a la gran sequía que castiga a la vecina Bolivia, donde nace el curso río.
El período de lluvias en la cuenca del Pilcomayo se prolonga desde noviembre hasta mediados de marzo, pero este año, debido a una sequía extraordinaria, el río no registra desbordes de caudal, informó.
Las obras de limpieza y canalización del Pilcomayo en el lado paraguayo fueron encomendadas por Obras Públicas al consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Ignacio Ortellado) y Vialsur (Diego Lamar). en G. 11.994.162.874, más el impuesto al valor agregado (IVA).
“Los ganaderos se quejan porque cada uno tiene su bañado y quiere acopiar el mayor volumen de agua posible en su propiedad. Lo que están cuestionando es el emprendimiento que se está implementando en el marco de la Comisión Trinacional y que proyecta una intervención para hacer correr las aguas desde el Bañado Norte hacia Avalos Sánchez, que beneficiará a un grupo de pequeños productores”, agregó el funcionario.
Informó, asimismo, que ya se realizaron audiencias públicas y que cuentan con una donación de la Unión Europea de más de 200.000 euros para la ejecución del trabajo. “Pero ahora los ganadores dicen que no quieren esa obra y manifiestan que desean que se lo haga en el Cauce 19, para que caiga en el Montelindo, es decir, una modificación del proyecto original, que ya no se puede materializar”, explicó.
Sobre la denuncia de un ganadero de la presencia de máquinas afectadas a los trabajos de canalización del río en el establecimiento del ex ministro nicanorista Ernest Bergen, el titular del Pilcomayo dijo que esa situación ya escapa de las responsabilidades del MOPC. “Son equipos de la contratista, del consorcio conformado por Talavera & Ortellado y Vialsur”, acotó.
Finalmente, informó que hoy, en MOPC, tendrá lugar una reunión de la Comisión Trinacional (Paraguay-Argentina- Bolivia) y que allí estarán representantes de los productores chaqueños y se analizarán la marcha de las obras. El grupo trinacional, en nuestro caso, está integrado por un representante de la secretaría, Lucio Amarilla, y uno de la Cancillería, Ramón Cabrera. |
|
|