La Ley de Ministerios, votada por la Cámara de Senadores en noviembre de 2009, recibió ayer sanción definitiva. Por unanimidad, los diputados estuvieron ayer de acuerdo con las modificaciones introducidas por el Senado a la norma del Ejecutivo que eleva de tres a seis el número de ministerios que forman parte de la Administración Pública Provincial.
La reforma de la Constitución Provincial producida en 2008 habilita al Ejecutivo a fijar el número de ministerios, que la Carta Magna de 1933 limitaba a tres. “Podremos ordenar y planificar de una manera distinta el funcionamiento del Estado”, dijo el gobernador Sergio Urribarri, al referirse a la sanción de la norma que permitirá en sólo “unos 20 días” poner en práctica la reestructuración correspondiente, lo que incluye las designaciones del caso.
Las tres carteras actuales son:
-Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos.
-Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.
-Ministerio de Salud y Acción Social.
El nuevo organigrama será el siguiente:
-Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación.
-Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.
-Ministerio de Salud.
-Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
-Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología.
-Ministerio de Producción.
Entre los cambios más importantes, la diputada justicialista, Alicia Haidar destacó que se creó el ministerio de Salud, en tanto “la cartera de Planeamiento, Infraestructura y Servicios elimina Ambiente, que pasaría a Gobernación con el nombre de secretaría de Ambiente Sustentable”. La legisladora expresó a AIM que “en las competencias del ministerio de Planeamiento, se agrega un párrafo donde se establece que las obras sean ejecutadas por los organismos de su dependencia”.
El Instituto Provincial de Discapacidad y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) pasarán a relacionarse en forma directa con el Poder Ejecutivo. En tanto el Iosper se relaciona con éste último a través del ministerio de Salud.
CAFESG. Los diputados votaron también un proyecto de resolución que propone la inclusión del departamento Gualeguaychú a la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). Se trata de una decisión que debe adoptar el Poder Ejecutivo por decreto. Lo que los diputados hicieron ayer fue acompañar una iniciativa del presidente de la Cámara, Jorge Busti y los diputados Juan Bettendorff (Gualeguaychú), Jorge Kerz (Paraná), Horacio Flores (Basavilbaso), Daniel Bescos (Paraná) y Eduardo Jourdan (San José), todos enrolados en el opositor Peronismo Federal y que convertiría a Gualeguaychú, en el noveno departamento que recibiría fondos de los excedentes de la represa de Salto Grande, sumándose a Concordia, Federación, Feliciano, Federal, San Salvador, Colón, Concepción del Uruguay y Villaguay.
La finalidad primaria de este proyecto aprobado es incluir al departamento costero en la distribución de los fondos para obras y servicios, a raíz de los daños suscitados por el funcionamiento de la Represa Salto Grande.
Esto hizo que el bloque de la UCR se viera dividido en torno a la votación de esta iniciativa, debido a que el diputado Jaime Benedetti (de Gualeguaychú) defendió el proyecto propiciado por el Peronismo Federal al considerarlo oportuno en torno a los intereses de su región.
En este plano, Benedetti argumentó que “no queda demasiado claro cuál es la región de Salto Grande porque uno puede sostener que el centro está dañado por Salto Grande, pero entonces no podemos desconocer que Gualeguaychú sea alcanzado”.
El diputado Busti recordó que en su último gobierno “invertimos 80 millones de pesos en obras para el departamento Federación y su desarrollo, siendo que desde los gobiernos radicales no existieron proyectos para reparar los daños producidos por la construcción y funcionamiento de la represa”. Agregó que “en la época del gobernador (Sergio) Montiel, en Cafesg no se permitió la participación de la minoría siendo que la interventora del gobierno radical repartió la plata como quiso, sin participación democrática. Fue a partir del gobierno peronista que Cafesg volvió a democratizar sus acciones y repartió equitativamente los excedentes entre las localidades que lo necesitaban”.
AMAS DE CASA. Se aprobó además el proyecto de resolución por el cual se faculta al Poder Ejecutivo provincial a celebrar un convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) con el objeto de “reconocer, interpretar y dejar debidamente aclarado que resultan compatibles la prestación de naturaleza asistencial y complementaria denominada “Amas de Casa”, creado por la ley provincial Nº 8107 y otorgado por la Provincia de Entre Ríos, y el beneficio previsional concedido por la ANSeS al amparo de las leyes nacionales Nº 24.476 y 25.994 (y sus normas reglamentarias)”. A su vez, el proyecto propone que la reincorporación al régimen provincial de las “Amas de Casa” a las beneficiarias que hubiesen renunciado a esa prestación o que hayan optado por la jubilación nacional”.
A su vez, se dio ingresó el proyecto oficial del Poder Ejecutivo sobre el tema. El texto fue girado a la comisión de Legislación General para su tratamiento legislativo. “Queremos evitar la judicialización de este tema porque debemos ante todo llevarle tranquilidad a las amas de casa de que ambos sistemas son completamente compatibles, ya que este sistema provincial es un sistema asistencial y complementario del nacional”, dijo Busti.
El tratamiento arrojó la aprobación del proyecto por parte de casi todos los legisladores presentes de los bloques partidarios, salvo por el diputado Héctor De la Fuente (Concertación Entrerriana) quien voto en forma negativa.
|
|
|