En un plazo máximo de 20 días el gobierno provincial se propone poner en marcha las nuevas carteras que está habilitado a crear a partir de la sanción de la nueva Ley de Ministerios, aprobada hoy en la Cámara de Diputados, que decidió darle tratamiento sobre tablas para lograr mayor celeridad en un proceso que venía demorado.
“Es una alegría porque podremos ordenar y planificar de una manera distinta el funcionamiento del Estado”, dijo ayer el gobernador, Sergio Urribarri, quien prometió que ahora el gobierno provincial “se organizará mejor”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, destacó que la norma fue tratada “en tiempo récord” por la Cámara baja luego de que el Senado introdujera modificaciones a lo que Diputados había aprobado inicialmente. De esta manera, el número final de carteras será duplicado en la Provincia, pasando de las tres actuales a seis: de Gobierno, Justicia y Educación; de Economía, Hacienda y Finanzas; de Salud; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología; y, por último, de Producción.
En la sesión se ayer la Cámara baja también sancionó el proyecto de resolución de la situación de las jubilada Amas de Casa, que había presentado el ex gobernador Busti junto a los integrantes del bloque Peronismo Federal. El proyecto faculta al Poder Ejecutivo para celebrar un convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) con el fin de dejar sentada la compatibilidad de las jubilaciones provinciales y nacionales.
“Mi proyecto de ninguna manera obstaculiza ninguna negociación del Poder Ejecutivo con Anses, al contrario, lo faculta para realizar una negociación en el sentido de fijar en ese convenio que las dos prestaciones no son incompatibles, sino que son complementarias”, recalcó Busti. En ese sentido, explicó que “se deberá tener en cuenta que no se está hablando de una jubilación de privilegio, sino de 700 pesos entre las dos”.
Detalló al respecto que el artículo 2 de ese proyecto pide que el convenio vuelva a la Legislatura para su ratificación, y el 3 solicita reincorporar a todas las amas de casa “que han optado por alguno de los beneficios en todo este período de intimaciones” realizadas por el organismo previsional nacional. “No queremos bajar las banderas de este sistema, que fue el único que se mantuvo en el país por más de 21 años”.
Gualeguaychú a la Cafesg. Ayer también quedó aprobado además, y sobre tablas, el proyecto de resolución que incluye a Gualeguaychú entre los beneficiarios de los fondos de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), cuya aplicación dependerá ahora de un decreto del Poder Ejecutivo. El tema quebró al bloque radical ya que Mirta Alderete (oriunda de Federación), Marcelo López (Concordia), Cardoso (Federal), Artusi (Concepción del Uruguay) y José María Miser (Cerrito) criticaron la decisión mientras que el gualeguaychuense Jaime Benedetti la apoyó.
Según Busti, el voto de la mayoría de los radicales fue “un voto mezquino, de comité”, ya que “nadie en esta provincia hizo tanto como el PJ por conseguir los excedentes de Salto Grande, todo se hizo con la voluntad política del peronismo”, señaló. En ese sentido, dijo que también es evidente que el manejo del río Uruguay aguas abajo de la represa afecta a Gualeguaychú. “Basta ver la persistencia de la inundación que soporta”, señaló. Tras ello, dijo que con la medida no se le quitan fondos “a ninguno, ni a Federación ni a Concordia ni a nadie” (Ver aparte).
El diputado radical Benedetti destacó “que se haya dado el debate” sobre el destino de los fondos de la Cafesg y criticó su manejo, indicando que hay “mucha oscuridad y dudas”, además de “críticas a la forma en que se distribuyen”.
Intendentes
El 12 se reunirá la Liga de Intendentes Justicialistas para analizar la situación de los intendentes de ciudades de primera categoría que fueron reelectos en 2007 (habían sido elegidos en 2003) y que no pueden competir por un nuevo mandato consecutivo en 2011, porque la Constitución provincial modificada así lo señala, ya que admite sólo dos períodos consecutivos.
Se especula con que buscarán, mediante un planteo judicial, que el que va de 2007 a 2011 sea considerado como el primer período de gobierno, ya que es el primero que se concretó con esa legislación vigente. La totalidad de los intendentes que no pueden ser re-reelectos están encolumnados con el urribarrismo.
Adelantamiento electoral
Busti indicó ayer que “hasta el momento” no observa “ninguna necesidad, ni política ni institucional” para que se adelanten las elecciones provinciales para marzo, como proponen algunos referentes del urribarrismo.
“Lo importante ahora es estar tranquilo, que los funcionarios se dediquen a gobernar, los legisladores a legislar y cuando llegue el momento cada uno optará el camino”, agregó.
En Diputados votaron la ley que Urribarri reclamó públicamente, habilitando la creación de tres ministerios.UNO / Juan Ignacio Pereira
|
|
|