La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia transfirió a la municipalidad de Achiras el control de los perilagos de los diques Achiras y Las Lajas, los dos nuevos embalses construidos en el sur cordobés con fondos nacionales durante la gestión del ex gobernador José Manuel de la Sota.
El intendente local Elio Poffo suscribió el convenio por un lapso de 10 años, aunque la transferencia efectiva se hará en los próximos meses, una vez que la Provincia ponga en condiciones una serie de equipos ubicados en las dos presas.
Si se toma en cuenta la superficie total de las áreas ribereñas de los diques de Achiras y Las Lajas, la Municipalidad deberá hacerse cargo del mantenimiento de 110 hectáreas de perilago en total, una cantidad más que interesante.
“Ya hemos declarado zona protegida al embalse de Achiras y haremos lo propio con de Las Lajas. Esto implica que no podrán realizarse actividades náuticas a motor. Si en cambio se podrán utilizar embarcaciones a vela o con remo y practicar la pesca deportiva”, destacó Elio Poffo. Teniendo en cuenta el atractivo turístico y ambiental extra que representará para su pueblo la concesión de estos perilagos, el intendente Elio Poffo apuesta generar nuevos productos turísticos y afectuar nuevas inversiones públicas.
“Vamos a generar un nuevo circuito que unirá el dique de Achiras con el Balneario Municipal por un lado y por otro, la visita a Las Lajas. Los dos recorridos se podrán hacer en auto. Nosotros tendremos que mantener en buen estado los caminos, parquizar los perilagos y forestar la zona”, continuó el jefe comunal. Entre los emprendimientos proyectados figura como prioridad la ejecución de la red de cloacas que exigirá una inversión de cinco millones de pesos. A esta obra deben sumarse nuevos trabajos de cordón cuneta, asfalto, la remodelación de las avenidas principales y de los ingresos que demandarán otro millón de pesos.
“Queremos darle una absoluta prioridad a la obra pública porque en poco tiempo más esta localidad crecerá a pasos agigantados , destacó Poffo.
|
|
|