El espacio que separa El Mollar de Tafí del Valle parece un cráter provocado por la caída de un meteorito, o un socavón erosionado que evoca filmes postapocalípticos. Los lugareños recitan un verso improvisado: "da tristeza ver los yermos donde antes hubo un espejo de agua".
El dique La Angostura, que tuvo que ser vaciado de agua casi en su totalidad para que se pudieran reparar las válvulas que estaban averiadas, empezaría a llenarse el lunes 15 , según lo anticipó el titular de la Dirección Provincial del Agua, Juan Sirimaldi.
"El nivel del agua no va a bajar más. Sacamos las viejas compuertas externas y ahora estamos ocupándonos de poner las nuevas, que se abren automáticamente con sólo apretar un botón. Hay operarios trabajando dentro de los túneles. Por el momento, nos importa que entre agua a las cañerías", explicó Sirimaldi a LA GACETA.
Una vez instaladas las compuertas externas, las válvulas rotas podrán ser reparadas en seco. "Esperemos que llueva en las próximas semanas. De esa manera el nivel del embalse aumentará. Se calcula que a fines de marzo de 2011 se va a llenar como antes", expresó, y subrayó que la lluvia y el caudal de los ríos Blanquito, Tafí y Mollar es lo único capaz de aportar agua al lago.
Sin embargo, aclaró el funcionario, las obras de infraestructura en el dique La Angostura durarán dos años.
"El embalse va a recuperar el agua perdida lentamente, pero todavía quedan pendientes otras labores de restauración, como la instalación de tendido de alta tensión y de generadores de electricidad, obras civiles y válvulas nuevas. Se cambia todo, no se repara nada. La vieja infraestructura era irreparable", afirmó. Algunas de las modernas piezas serán traídas desde Córdoba y otras se construyen en Tucumán.
"Hay pique"
Roque Castaña, presidente de la Subcomisión de Pesca y Regata de Tucumán dijo que la disminución de agua en el lago no causó la mortandad de peces que se preveía desde un principio.
"La situación del dique, en realidad, afectó el turismo. Es incómodo pescar porque las orillas, al secarse, se llenan de barro y es imposible acceder a ellas. El lodo afectó a quienes tenían embarcaciones. Sería ideal que, antes de llenar el dique, se pudiera armar un embarcadero para un mejor desplazamiento de las lanchas", aseveró Castaña.
En tanto, el director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia, Daniel Manso, dijo que el riesgo de mortandad de peces existió siempre, con o sin agua. "Hubo evacuación de peces cuando abrieron la compuerta. Por suerte sigue habiendo pique en el lago. Sí mermó la actividad de pesca y de deportes acuáticos", contó. El funcionario añadió que desde su repartición se están tomando medidas para mejorar la estación de piscicultura de El Mollar a fin de incrementar la siembra de pejerrey y de trucha a medida que suba el nivel del espejo de agua.
Falta de mantenimiento
Desde 1975, cuando fue construido, hasta la fecha, el dique nunca había recibido mantenimiento. Cuando comenzó el verano, los operarios que cada tanto van a abrir las compuertas para mantener el mismo nivel del agua se encontraron con una dramática noticia: las válvulas estaban rotas y las compuertas no funcionaban bien. Como sólo se las puede reparar en seco se debe vaciar parte del embalse, tarea que ya concluyó.
Cronología de la ruptura
En enero, la Dirección Provincial del Agua notó que las válvulas del dique estaban rotas. El nivel del agua subía en el lago y podía desbordar.
Ante el inminente peligro, licitaron una obra para reparar los daños y automatizar el funcionamiento de las compuertas.
Como las válvulas se deben arreglar en seco, hubo que vaciar más de la mitad del agua del lago. Las obras concluirán en 2011. |
|
|