Los presidentes de tres bloques de la Cámara de Diputados anticiparon ayer, que la semana que viene estará listo el texto del proyecto de ley de creación de la empresa Aguas Riojanas.
Los diputados Mario Guzmán Soria (Bloque Justicialista), Guillermo Galván (Frente Cívico y Social) y Néstor Bosetti (Acción Riojana), que estuvieron reunidos con el administrador de la empresa estatal, Juan Luna Corzo explicaron los acuerdos alcanzados para avanzar con la iniciativa que podría ingresar en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.
Será una empresa provincial por lo tanto queda abierta la posibilidad de que los distintos municipios puedan incorporarse.
La futura ley "hace referencia a la defensa del patrimonio de todos los riojanos, al conformar una empresa que va a tener participación estatal mayoritaria, y estará dotada de las herramientas adecuadas para que tenga un control efectivo, no sólo del Ejecutivo, sino también de esta Cámara de Diputados, a los fines de monitorear la marcha concreta de la acción empresarial en el transcurso del tiempo", explicó el diputado Guzmán Soria.
Según el legislador radical por la Capital, Guillermo Galván entre los bloques acordaron que la empresa "va a tener participación mayoritaria del Estado, y eventualmente, la inversión de más de un privado". Dijo además que "toda inversión que se haga en la empresa será incorporada al patrimonio del Estado".
El diputado aclaró, en este sentido, que el Estado no puede tener una participación menor al 66 por ciento. Néstor Bosetti agregó al respecto que el porcentaje que tendrá en principio el Estado sobre el total de las acciones de la empresa, será "del 99 por ciento" y el objetivo es que "la plata que ponga el Estado se pueda recuperar y capitalizar en la empresa. Por ello la participación minoritaria será para la parte privada".
Respecto de la inversión privada Galván adelantó que "habrá controles sobre los privados que quieran ingresar la empresa y sobre el valor que van a tener esas acciones al momento de ser vendidas, como así también habrá una evaluación a cargo de la Legislatura, para que no existan sorpresas como en la última administración del agua".
Inversión y Controles
Según el anticipo de Guzmán Soria, está previsto subir a dos millones de pesos el capital después de dos ejercicios financieros. El capital de Aguas Riojanas está hoy en cien mil pesos.
También está previsto que sobre el total de la recaudación de la tarifa, un porcentaje vaya destinado a nuevas inversiones.
Otros de los puntos que estará en la ley es el del control porque la inversión estará a cargo del Estado.
Sobre esto Galván explicó que los diputados buscan un mecanismo que "permita un control riguroso de ese dinero público, antes de ingresar a la Sociedad Anónima".
Los Datos
La empresa estatal Aguas Riojanas SAPEM será creada mediante una ley provincial.
El Estado no puede tener menos del 66 por ciento de las acciones.
Participarán los municipios de la Capital, Chamical y Chilecito y podrían ingresar inversiones privados.
El capital de la empresa es de 100 mil pesos y en dos ejercicios financieros está previsto elevarlo a dos millones y medios de pesos.
Habrá controles con auditorías técnicas externas.
FUNCIÓN EJECUTIVA
Decreto
Mediante el decreto 44/10, firmado por el gobernador Luis Beder Herrera, el 14 de enero pasado, se dispuso la rescisión del contrato de Concesión del servicio público de Provisión de Agua Potable y desagües cloacales suscripto el 27 de marzo de 2002 entre la Provincia y la sociedad Aguas de La Rioja por culpa del concesionaria.
Luego, el 27 del mismo mes, y ante el receso de la Cámara de Diputados, la Función Ejecutiva creó por decreto la empresa estatal "Aguas Riojanas SAPEM" al considerar que el Estado debía encargarse del servicio público y que la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria "es la figura adecuada para garantizar la eficiencia, continuidad y regularidad en el servicio público".
La Cámara se reunió antes de comenzar las sesiones para analizar el decreto
|
|
|