Luego de un verano donde las denuncias por contaminación de los ríos y canales fue un tema recurrente, la concejal de Libres del Sur, Mercedes Lamcarca, presentó un proyecto de ordenanza para que el municipio realice una campaña de prevención sobre el uso de los cursos de agua de la ciudad.
"No queremos que el accionar del municipio quede sólo cuando hay una advertencia del Defensor del Pueblo o de alguien, necesitamos que se tome una política activa en esto y que si los ríos están contaminados se informe correctamente qué es lo que pasa", dijo Lamarca.
Y agregó: "La Carta Orgánica Municipal establece que el Municipio debe ejercer un rol activo respecto a la salud especialmente en la atención primaria, coordinando la planificación, regulación y ejecución de su política de Salud con el gobierno provincial".
Frente a este planteo, en el proyecto se define el diseño e implementación de la "Campaña Anual de Prevención de los Riesgos para la Salud del Uso Recreativo de Aguas Contaminadas", que tendrá como objetivo prevenir los riesgos para la salud de la población asociados a la exposición recreativa en cursos de agua dulce contaminados.
"Es importante que se informe sobre los niveles de contaminación que tiene el río y cuáles con las consecuencias, por lo menos para que el vecino sepa que si se mete al río puede sufrir algunas consecuencias", detalló.
Entre los objetivos del proyecto se prevé realizar controles periódicos de niveles de contaminación en los cursos de agua de la ciudad utilizados recreativamente, difundir los resultados de esos controles y los potenciales riesgos para la salud de la población.
"Hay que tener políticas proactivas en función de lo ya confirmado, es necesario tener la información para tomar decisiones a conciencia sobre nuestro proceder. No podemos quedarnos contemplando pasivamente cómo nuestros recursos naturales se degradan", concluyó Lamarca.
|
|
|