Los trabajos que la provincia está realizando en esta ciudad para mejorar el sistema de drenajes que derivan aguas de las zonas urbanas y suburbanas cuando se producen emergencias hídricas, podrían quedar listos para abril.
Las tareas se ejecutan conjuntamente con la Municipalidad local y consisten en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura existente, acondicionando los colectores urbanos, canales, cunetas y zanjas, con el objetivo de optimizar su funcionamiento.
El Subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, explicó que con los trabajos de limpieza y acondicionamiento que se realizan se mejorará la llegada de los excedentes pluviales a las distintas estaciones de bombeo que se están construyendo dentro del proyecto de obras de protección contra emergencias hídricas, que fue diseñado por el Ministerio para la ciudad y se encuentra en su etapa final.
Motobombas. En tal sentido recordó que, de este proyecto, que prevé la instalación de ocho motobombas en sitios estratégicos, “cuatro de ellas se encuentran en poder de la municipalidad de Rufino, y ya fueron utilizadas en la emergencia con óptimo funcionamiento, a pesar de que, aun no están instaladas en su posición definitiva en las estaciones de bombeo.
“Hemos completado el equipamiento de las bombas que ya estaban funcionando, entregando, entre otras cosas, mangueras flexibles para impulsión de 10 y 20 metros de largo y mangueras de succión de 5 metros de largo, lo que posibilitará que trabajen plenamente ante otra emergencia” indicó el funcionario provincial.
Los trabajos. Las obras en ejecución, incluyen el acondicionamiento de los canales Este y Oeste, la limpieza del tramo superior del Canal Nº 1 y la optimización, en su funcionamiento, del canal de descarga en la ruta nacional Nº 7.
Asimismo se realiza la limpieza de colectores, cunetas y zanjeos urbanos en calle Vieytes (entre Mitre y Pueyrredón) y calles Falucho, Dorrego y Pueyrredón (entre Vieytes y Chubut).
También se trabaja en el acondicionamiento de canales urbanos internos en Calle Río Negro (entre bulevar Belgrano y Antonio Martín) y calle Antonio Martín (entre Río Negro y Alixe Peró).
Estos trabajos se efectúan con equipos del Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente que fueron rápidamente enviados a Rufino en el momento de las emergencias hídricas. l
|
|
|