Más de un centenar de agricultores y tamberos del sur de Metán serán beneficiados con la construcción de un nuevo sistema de riego sobre el río Metán. Se trata de un proyecto de mejoramiento en el sistema hídrico de la zona impulsado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales de la Nación (PROSAP), que prevé invertir en una primera etapa $6.300.000.
Los trabajos beneficiarán a 102 minifundistas de la zona. Los detalles de la iniciativa que contempla cubrir 620 hectáreas con derecho a riego, en ambas márgenes del río, fueron presentados durante una reunión llevada a cabo el martes pasado en instalaciones de la escuela EMETA, ubicada en Metán Viejo. Participaron del encuentro 50 productores de esa localidad y parajes vecinos.
Cabe destacar que el programa es financiado por bancos que aportan el 80% del monto total de la obra, mientras que el restante 20% lo aportará la Provincia.
Al respecto, el licenciado Carlos Rodríguez Laconi, de la Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta, explicó que "en el caso de Metán se financiará con recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)".
El 77% del proyecto está destinado a la ejecución de las obras, mientras que el 23% restante tendrá como objetivo brindar capacitación y asistencia técnica a los productores.
También está previsto implementar un plan de fortalecimiento institucional del Consorcio de Riego del Río Metán, presidido Juana María Navarro. Uno de los objetivos será capacitar al personal y adquirir equipamiento.
La producción
De acuerdo a los estudios previos y a un relevamiento realizado por los especialistas en la zona, el 36,5 % de los productores cultiva maíz, soja y sorgo; un 5% hortalizas; el 8% frutales, como naranja, mandarina, palta, chirimoyas y uvas; el 5% tiene viveros forestales, ornamentales y cítricos, y el restante 50% tiene tambos.
Según el diagnóstico técnico, existen zona tomas precarias y desprovistas de control, canales matrices sin revestimiento y con alto costo de mantenimiento, no hay decandatores y el canal El Molino funciona como desagüe de la zona Sur de Metán.
Entre otros objetivos, el proyecto busca garantizar el riego, lo que permitirá aumentar y diversificar la producción.
El director del proyecto, Fernando Gomensoro, quien es consultor del PROSAP, informó que $5.000.000 se invertirán en obras y $1.300.000 en asistencia técnica a los productores y fortalecimiento institucional.
"El monto más significativo es para obras de captación, tratamiento del agua y conducción matriz y principal, tanto para los sistemas de riego como para el abastecimiento de agua potable, además de algunas reparaciones y refuncionalizaciones", detalló Gomensoro a El Tribuno. |
|
|