Vecinos de Gan Gan y Gastre, representantes de la comunidad aborigen de Laguna Fría-Chacay Oeste; pobladores de Blancuntre; de los parajes Chacay Barruca; Pirré Mahuida y Calcatapul y el Foro Ambiental y Social de la Patagonia denunciaron que a fines del año pasado cuatro equipos de perforación extraían 600.000 litros de agua por día, y estiman que con el reinicio de las tareas de exploración por estos días esa cifra se mantiene.
Sostienen que “en la zona existen 948 agujeros que representan 188.168 metros perforados; a Lagunita Salada, como no tiene agua, la deben transportar desde Gan Gan para que los pobladores puedan efectuar sus actividades y personal de la empresa ha ingresado a varios campos sin ninguna autorización previa para extraer minerales y cuando se ha querido averiguar lo que estaban haciendo, han escapado dejando hasta sus camionetas”.
Afirman también que “las autoridades provinciales son indiferentes ante la pérdida de lanares, caprinos y bovinos, ya que no han constatado lo que está sucediendo, a pesar de haberse creado recientemente el Instituto Provincial del Agua, cuya función es defender las cuencas hídricas”.
SEQUIA
El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable atribuyó la escasez de agua denunciada por los ganaderos de la meseta central, principalmente de la zona de Gan Gan, a una sequía que azota la zona desde hace ya mas de cinco años.
Esta aridez, según el funcionario, afectó las aguadas naturales donde beben los animales y aunque admitió que la actividad minera utiliza agua para refrigerar sus máquinas perforadoras, la misma no proviene de las aguadas naturales y por lo tanto no perjudica a la actividad ganadera.
Desde la UCR, el diputado provincial Carlos Lorenzo reclamó “un informe científico, riguroso, que explique claramente cuáles son las zonas específicas de la provincia donde se está extrayendo agua y cómo se la está utilizando”.
“Si la población no tiene agua, y ven que la empresa tiene agua, hay algo que está mal” concluyó el diputado. Luego indicó que pedirá informes al Instituto Provincial el Agua “para debatir la contaminación del río Chubut, las escasez de agua en la meseta y por el emprendimiento energético en Arroyo Baguilt”. El legislador se refirió también a “la presentación de vecinos de Sacanana, quienes plantearon que la escasez de agua en la región se debe a las tareas de las empresas mineras”.
En este sentido, Lorenzo se pronunció sobre la necesidad de que “aclare la situación, ya que si el balance hídrico es negativo se acabó la discusión sobre la minería en esa región”. |
|
|