El presidente de la bancada justicialista de concejales, Gabriel Berra, opinó sobre el proyecto que anunció por El Diario el subsecretario de Ambiente, Ariel Gamboa, y que consiste en derivar para forestación el líquido excedente de la Laguna Negra.
Berra consideró que el proyecto “es viable” y aseveró que la postura de la Municipalidad de Rawson siempre fue buscarle una solución a la Laguna Negra “respetando y protegiendo el ambiente”.
“Las expresiones del Subsecretario Gamboa en El Diario son la garantía que nosotros veníamos sosteniendo desde un principio en esta discusión y que es llevarle tranquilidad a la gente de que el excedente de la Laguna Negra no iba a ir al Río Chubut”, indicó Berra.
El edil peronista afirmó que “lamentablemente hay algunos que se dedican a alarmar a la comunidad respecto a que el líquido excedente que se produciría en la planta de tratamiento serían volcados al Río Chubut”.
Berra manifestó que “en todo momento sosteníamos que no íbamos a modificar alguna ordenanza para que el líquido sea volcado al Río Chubut y siempre hemos intentado transmitirle a la comunidad esta tranquilidad”.
“Está claro que como vecinos de Rawson no queremos que el excedente de la Laguna Negra sea volcado al Río Chubut y en ese sentido el Ministerio de Ambiente tomó este pedido concreto de la Municipalidad de Rawson, comenzando a estudiar la posibilidad de que el líquido sea utilizado para forestación”, subrayó Berra.
A la Base Zar
Según los estudios que está realizando el Ministerio de Ambiente, la solución más viable es derivar el líquido excedente a las tierras de la Base Almirante Zar con un costó aproximado al millón de pesos.
Berra manifestó que “las autoridades ambientales han tenido reuniones con los responsables de la Base Almirante Zar y en principio se derivaría el líquido para forestación en las tierras de la Armada”.
“Es importante recalcar que el agua necesitará un tratamiento previo debido a que contiene una altísima salinidad, con lo cuál deberá ser tratada para que pueda servir a los fines de forestación”, consideró Berra.
El titular de la bancada justicialista manifestó que “la comunidad de Rawson debe quedarse tranquila porque este Concejo Deliberante y el Intendente vamos a proteger el ambiente de nuestra ciudad y tenemos en claro cuál es nuestra postura”.
Cuestionamientos a Testino
El presidente de la bancada justicialista no ahorró críticas al referente de la Asamblea de Vecinos para la Defensa del Ambiente, Ariel Testino, de quién dijo “está adoptando una postura política” en sus cuestionamientos al proyecto de la Laguna Negra.
“Al Ingeniero Ariel Testino le tengo un profundo respecto intelectual y a quién le reconozco su capacidad, pero evidentemente adoptó en los últimos tiempos una postura política que nos preocupa”, subrayó el concejal oficialista.
Berra manifestó que “el año pasado hemos estado reunidos con Testino, lo hemos escuchado, hemos debatido las propuestas y sin embargo él utilizó políticamente esta situación de la Laguna Negra para adquirir un protagonismo dentro de la sociedad”.
El responsable de la bancada peronista agregó que “en todo momento le manifestamos a Testino que no íbamos a adoptar ninguna medida que afectara a la comunidad de Rawson porque somos parte de la misma y aquí vivirán nuestros nietos”.
“Estas reuniones que hace Testino tienen como objetivo alarmar a la comunidad sobre una situación que en la realidad no se va a producir. Hemos sido muy claros en ese sentido y le dijimos que nunca íbamos a derogar la ordenanza que establece la negativa de volcar los líquidos al Río Chubut”, dijo Berra.
Berra aseveró que “a Testino le digo que no hay ningún carro que vaya a un precipicio y que sí hay una decisión política de esta gestión municipal de solucionar definitivamente la problemática de la Laguna Negra”. |
|
|