Pese a las promesas que el martes realizó la Municipalidad de Córdoba, la planta depuradora de barrio Inaudi continúa tratando los líquidos cloacales de manera deficiente. Los efluentes desembocan en el arroyo La Cañada, que atraviesa el área central de la ciudad hasta unirse con el río Suquía.
El lunes, los empleados de la planta de Inaudi denunciaron la falta de cloro, elemento indispensable para la última etapa del tratamiento de los líquidos cloacales.
El martes, salieron de servicio los aireadores que favorecen la vida de las bacterias que trabajan en la descomposición de la materia fecal.
La Municipalidad aseguró que se habían solucionado los inconvenientes, y que la planta funcionaba normalmente.
Sin embargo, ayer La Voz del Interior visitó las instalaciones y continuaban los problemas.
Cristian Tapia, delegado de los empleados, indicó que se continúan los volcamientos de líquidos cloacales sin el tratamiento adecuado. Esos líquidos se derivan al Canal Anisacate, que desemboca en el arroyo La Cañada.
Desde el municipio volvieron a comprometerse en solucionar los inconvenientes. Daniel Herrera, subsecretario de Infraestructura municipal, prometió que hoy la planta volverá a funcionar normalmente.
“El cloro llegó, pero el equipo aireador que sale de funcionamiento tenía un problema mecánico. Hay un eje que está descentrado. Resolvimos reparar el equipo en forma general”, explicó el funcionario.
Herrera aseguró que hoy comenzará una reparación integral del aireador. “Se va a reemplazar el equipo que está trabajando mal por otro similar”, aseguró.
Bacteria peligrosa. El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental de Córdoba, advirtió que las fallas en la planta de Inaudi pueden provocar la aparición de Scherichia coli en La Cañada. “Es esperable la presencia de Scherichia, porque es indicadora de contaminación fecal reciente, ya que el proceso está incompleto”, sostuvo el especialista. “Es un riesgo alto, porque las dos bacterias indican una alta carga orgánica de origen animal, y podés encontrar otros agentes nocivos”, dijo Kopta.
|
|
|