Las últimas lluvias, que tuvieron altos milimetrajes sólo en la ciudad de Córdoba y alrededores, no implicaron para los diques cordobeses un incremento en su nivel. Apenas algunos centímetros subieron en los últimos días los lagos.
En este marco, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Masih, confirmó ayer que se prorrogará por 120 días la emergencia hídrica, que vence mañana.
Masih precisó que las medidas restrictivas para la ciudad de Córdoba deberán continuar "hasta que las lluvias eleven a un nivel aceptable el agua de los diques". Explicó que los embalses en esta época del año "no están en la altura que deberían tener".
El lago al que más le cuesta recuperarse sigue siendo La Quebrada, que abastece de agua potable a localidades de las Sierras Chicas.
Entre martes y miércoles, la lluvia caída sobre su cuenca fue de 55 milímetros, menos que en el resto de la zona. El dique ubicado en Río Ceballos presenta una bajante de 11,84 metros respecto del nivel de vertedero. Con las últimas lluvias alcanzó a subir 24 centímetros, pero sigue muy lejos del nivel que se espera para esta época del año y antes del inicio de la época seca.
El comité de emergencia hídrica ratificó que continúan los cortes de 24 horas en el servicio los lunes y jueves para Río Ceballos y martes y viernes para Unquillo y Mendiolaza.
Otros lagos. En el sur de Punilla cayeron unos 30 milímetros, y el lago San Roque subió apenas unos centímetros ayer, aunque seguía ingresando agua por la creciente que registró el río San Antonio.
De todos modos, en la cuenca serrana alta que abastece a este lago, la precipitación fue bastante menor.
Ayer, el dato oficial marcaba para el San Roque un nivel de 31,30 metros, a casi cuatro metros del vertedero. En este caso, la situación es mejor que la de enero, aunque sigue por debajo de lo esperable para esta época.
Los lagos cordobeses que están más cerca de lograr el nivel máximo son Embalse (Calamuchita) y El Cajón (Capilla del Monte). También lucen en situación más aceptable Los Molinos y Piedras Moras.
Mientras, y aunque registraron mejoras en relación a enero, están aún varios metros por debajo de su nivel de vertedero otros lagos como La Viña (Traslasierra) y el de Cruz del Eje, que siguen esperando un mayor caudal.
A seguir cuidando
El subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih, dijo que sigue habiendo déficit de agua en varios de los diques y que la necesidad es que "puedan completarse de acuerdo con los pronósticos de lluvias para el mes de marzo". Por ello, consideró que aún deben cuidarse los consumos "para poder tener un buen nivel de embalses en el verano siguiente".
|
|
|